Familia peligrosa (The Family)

Familia peligrosa (The Family) - C I N E M A R A M AAño: 2013
Origen: Estados Unidos, Francia
Dirección: Luc Besson
Guión: Luc Besson, Michael Caleo
Intérpretes: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Dianna Agron
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Edición: Julien Rey
Fotografía: Thierry Arbogast
Duración: 108 minutos

por Diego Maté

Por algún motivo, Luc Besson espera que uno se ría con los crímenes y las salvajadas de Giovanni Manzoni y su familia de psicópatas. Un plomero va a la nueva casa de los Manzoni, trata de estafar a Giovanni y la reacción inmediata de este es golpearlo primero con un bate de baseball y después con un martillo hasta producirle más de doce fracturas y dejarlo hospitalizado; eso, según Besson, vendría a ser un chiste. Aunque lo peor no son los actos de violencia que los cuatro integrantes del clan realizan con una notable precisión y una brutalidad poco disimulada, sino la incapacidad de la película para proponer esos estallidos como realmente cómicos: no hay prácticamente un trabajo de puesta en escena o de actuación que le imprima algo de humor a los hechos, solo alguna que otra melodía simpática, agradable que viene a señalar desde la banda sonora el supuesto carácter gracioso de las acciones. Familia peligrosa consigue algunos momentos interesantes cuando junta a Robert de Niro y Tommy Lee Jones en plan de viejos antagonistas reunidos a su pesar por las circunstancias, y el personaje del hijo, aprendiz aventajado de los modos bestiales de la mafia, tiene más de una buena escena cuando intenta desplazar del poder a los matones de turno y transformar la escuela en su territorio personal. El resto del tiempo, el guión se acerca a la familia en fuga (Giovanni delató a sus antiguos compañeros a cambio de protección policial) como si se tratara de un grupo más o menos normal y espera, por ejemplo, que el público se emocione cuando la hija le dice a Giovanni que es el mejor padre del mundo, a pesar de que los recuerdos del protagonista lo muestren cometiendo atrocidades como sumergir a una persona viva en ácido. Algo huele mal, y no se trata solo del problema moral que la película pareciera esquivar o directamente no comprender sino del desacople absoluto entre los atributos de los personajes y lo que el relato espera de ellos: con un montón de asesinos a sangre fría como los Manzoni difícilmente pueda generarse humor o interés, mucho menos la empatía a la que Besson aspira. Michelle Pffeifer, incluso en la piel de la repelente esposa de un matón sanguinario, sigue tan seductora como siempre, y De Niro repite una vez más al hombre cansado y abatido que viene interpretando cómodamente desde hace varios años, solo que acá además juega con su pasado de mafioso fílmico: es como si sus personajes de Buenos muchachos o Casino hubieran envejecido, ablandado un poco y llevado una vida familiar en permanente huida. Como si eso no alcanzara para certificar el linaje scorsesiano de Giovanni Manzoni, la película se encarga de llevar al protagonista, esta vez adoptando la identidad de un escritor, a un encuentro de cine-debate en el que, debido a una confusión, se termina proyectando Buenos muchachos. De esa forma, el canchero de Luc Besson puede jugar tranquilamente a la autoconciencia por un rato y creer que lo suyo es una especie de reflexión sobre el cine, cuando en realidad la cosa no pasa de una simple referencia previsible y tosca bien a tono con la moda actual de las citas cinematográficas; para colmo, el reenvío resulta ser de lo más correcto y respetuoso, quizás porque el mismo Scorsese figura como productor ejecutivo y, en el fondo, Besson, a pesar de todos sus alardes visuales y narrativos, no se atreve a reírse ni un poco en presencia de Marty.

Familia peligrosa (The Family) - C I N E M A R A M A

9 comentarios

  1. Laila

    Es una pena que haya personas que se creen críticos sin tener la capacidad de ver lo que un artista les propone desde las mismas reglas propuestas y por el contrario intentan todo el tiempo decirles qué y cómo deberían haberlo hecho… que tu sentido del humor sea «moral» por citar una de las tantas necedades que dijiste, no tiene que ver conque el humor negro lo sea ni deba serlo, por el contrario, la sátira de jugar con una historia que podría ser un verdadero drama, con humor negro perfectamente logrado (para quienes lo tenemos, obviamente) es una de las cosas que hace de este film, un buen producto, sumado a actuaciones impecables, a situaciones interesantes y a un relato bien logrado.

    enero 23, 2014 en 10:41 am

    • fernando

      De acuerdo

      septiembre 6, 2014 en 9:43 am

  2. También dije que la película no tiene idea de cómo construir humor, solo sabe poner musiquitas que señalan que ahí uno debería reírse. ¿Tu mejor argumento para defender la película es que yo supuestamente no entiendo el humor negro de Besson y vos sí?

    enero 23, 2014 en 10:47 am

  3. Laila

    No, que vos no entendés el humor negro en sí y además le pedís que si lo usa, que sea moral, cosa rara porque la moral no es la misma para todos… Por otro lado hablé también de una buena película por un relato bien logrado (en tiempo, estructura, presentación de los personajes, evolución de los mismos, situaciones, etc.) Es una comedia negra, bien dirigida, bien escrita y bien actuada. De nuevo salta tu idea particular de lo moral al hablar de una Michelle Pffeifer que no debería ser seductora por estar interpretando a «la repelente esposa de un matón sanguinario» cuando justamente en esta, de nuevo, comedia negra, se cae de maduro que es una búsqueda intencional, lo seductor de cada personaje femenino tan ligados a la violencia y la crueldad. O la salida fácil de hablar de Robert De Niro como un actor que repite y recicla (como repiten y reciclan todos los malos críticos cada vez que hablan de él) cuando también se nota que es intencional la búsqueda de un actor con su bagaje en películas de mafia, para alimentar el imaginario de todo el film (quién sino él, para representar a este personaje y además analizar una película como «buenos Muchachos»). Por eso, como dije antes, y por todo esto también, «defiendo» como buena a esta película. Con lugares comunes, si, algunos, pero no todos. Mantiene la acción, el humor que propone y no defrauda. Porque ese y sólo ese, es el producto que muestra, no otro.

    enero 24, 2014 en 12:32 pm

    • fernando

      De acuerdo con Laila, además ¿quien no ha querido romperle todos los huesos a un plomero que despues de hacer todo un depelote la plomefia de la casa tenemos que pagarle????!!!

      septiembre 6, 2014 en 9:49 am

  4. Nunca dije que lo que la película hace no fuera intencional, sino que eso que hace lo hace mal. El problema no es el humor negro en sí sino como está mostrado, cómo se trabaja la supuesta comedia: Besson es increíblemente torpe para los gags, no maneja los encuadres de manera que causen gracia, no recurre al montaje para construir el humor (la única escena en que lo hace es la del papel de diario que llega sin querer hasta el jefe en la cárcel). Y sí, además de la incapacidad del director hay un problema que es un problema es moral: si tu idea de un chiste es que un psicópata le rompa todos los huesos con un martillo a un plomero medio chanta, bueno, fijate si no estás confundiendo humor negro (que pide una planificación y una inteligencia inhallables en esta película) con simple brutalidad. Y sí, también, De Niro repite y recicla (andá a ver lo que hace en Escándalo americano), y no entiendo qué es lo malo de señalarlo. Por último , no sé a qué te referís con todos los elogios que le prodigás a la película, pero dudo que la ambivalencia que demuestra el guión a la hora de acercanos o alejarnos de los personajes sea sinónimo de una historia «bien dirigida, bien escrita y bien actuada». Y te equivocás también respecto a la evolución de los personajes: fijate que todos permanecen igual que al principio, fieles a su naturaleza, la única que «aprende» algo es la hija con su desengaño amoroso, el resto no cambia. Tanto no cambian que la película termina igual que como empieza.

    enero 24, 2014 en 3:00 pm

  5. Waw, de veras que el punto desde donde miramos una circunstancia define un hecho, yo vi la pelicula hace unos dias juntocon mi esposo y mi parecio excelente, pero tal vez tenga que ver que soy psicologa con maestria en filosofia. Para mi el tema sobre el que gira la pelicula es exactamente el conflicto de giovanni y su familia por el uso de lo que hemos definido como violencia, pero que en el fondo eso no implica que seas un monstruo, por que de alguna manera desde donde ellos lo viven y miran su violencia tiene una razon, por eso giovanni escribe su historia, y hasta que no la escribe no cae,en cuenta de lo que el mismo es, hay una escena donde dice, «al escribir parece que esto es un espejo» y entonces le pide perdon a su hija por que nunca midio las consecuencias de sus actos, por que actuo de forma inconsciente, la escena cumbre es cuando cuenta su historia y explica que fue un niño abusado, golpeado y maltratado, hay otra escena en donde dice que nunca sus actos violentos no eran injustificados por que satisfacian algo que el sentia, y despues de escuchar su historia se entiende que un niño abusado y agredido jamas quiere sentirse de nuevo asi, abusado y agredido. A mi me ha parecido una historia excelente, pero hay que analizarla a fondo, es bueno que yo no sea critica de cine, eso me permite ver mas alla, es un estilo del tipo asesinos por naturaleza y tiempos violentos, donde la moral que se muestra no es,la nuestra, sino la de ellos, la de la mafia, la de las personas que usan la violencia y la agresion y de como todos terminamos tolerando otras cosas que tambien son violencia y no hacemos nada, como las criticas, esto se ve en la escena de la parrilllada, o cuando la esposa esta,en el supermercado y critican a los gringos por eso quema el super, o de como tooodo el pueblo nunca hizo nada por tener agua limpia y nunca nadie hizo nada. Es un trasfondo digno de analizar. Repito tal vez lo hice por que soy psicologa, pero mi esposo es arquitecto y miro muchas cosas increibles en la tematica de la historia. No es una comedia como tal, hay mucho mas.

    julio 8, 2014 en 12:35 pm

  6. Por cierto, llegue a tu blog por que ando buscando una frase de la pelicula que me encanto, cuando los hijos de giovanni tienen una platica sobre el uso de la palabra mierda que tanto usa su papa, esa escena me encanta, «para que escribe un libro si todo lo puede resumir en una palabra? Mierda!!» Definitivamente, la pelicula tiene mucho mas de lo que se ve a simple vista.

    julio 8, 2014 en 12:45 pm

    • fernando

      De acuerdo Mariluz, despues de todo… acaso los criticos no son cineastas frustrados?

      septiembre 6, 2014 en 9:51 am

Deja un comentario