MUBI – Marx puede esperar (Marx può aspettare)

Año: 2021
Origen: Italia
Dirección: Marco Bellocchio
Guion: Marco Bellocchio
Fotografía: Michele Cherchi Palmieri, Paolo Ferrari
Música: Ezio Bosso
Duración: 96 minutos

por Aníbal Perotti

La extraordinaria filmografía de Marco Bellocchio está compuesta por películas elegantes y complejas pero a su vez impulsadas por una mirada salvaje sobre las instituciones. Marx puede esperar es un documental de carácter intimista que reconstruye el retrato de su familia y pone a prueba sus convicciones. El cineasta aborda el suicidio de su hermano gemelo a los veintinueve años y reflexiona, de una forma necesariamente más humana y personal, sobre la familia y la muerte, temas que siempre han tenido una presencia abrumadora en su cine. En este sentido, podemos pensar que la película continúa e ilumina su genial opera prima I pugni in tasca o Gli occhi, la boca (que incluye la frase del título en sus diálogos), pero de un modo aún más directo: mediante conversaciones minuciosas, crudas y profundas con familiares, en especial con sus cuatro hermanos vivos. Los diálogos contienen un material inagotable que el cineasta puntúa con archivos, fotografías, textos e imágenes en movimiento para hacernos conocer a los otros: aquellos que no han filmado su vida. La simple descripción de cómo su madre y sus hermanos encontraron el cadáver resulta más escalofriante que cualquiera de sus ficciones.

Medio siglo después del suicidio de Camillo, Marco Bellocchio vuelve sobre este pequeño teatro trágico de los orígenes que guarda una infinidad de dimensiones por explorar: la reunión familiar en Piacenza se convierte en una oportunidad (tal vez la última) para intentar comprender, investigar y desandar las hipótesis y culpas compartidas. Los recuerdos que surgen de la infancia y juventud en común se conectan con fechas clave en la historia de Italia y con momentos fundamentales en la carrera cinematográfica de Marco. La combinación de las imágenes filmadas en Super 8 en las que aparece el propio Camillo Bellocchio con las escenas de las películas de su hermano funcionan como una guía conmovedora para entender el proceso creativo del cineasta. Los testimonios sobre el trauma familiar ponen de relieve la negación general sobre lo sucedido. La muerte Camillo fue un golpe demoledor dejó a toda la familia consternada. La película es también un punto de partida para disipar el estupor y transitar el duelo postergado.

Publicado en Cinemarama el 28/94/2022

Deja un comentario