Dossier Abbas Kiarostami

C I N E M A R A M A - Dossier Abbas KiarostamiNotas

Introducción

«Kiarostami hace un cine primitivo en el sentido más hermoso del término, un cine primigenio en estado puro que busca la infancia del arte. Pero al mismo tiempo es un cineasta de una modernidad radical que actúa como artista plástico contemporáneo en sus propias películas».

Películas

El pan y la calle / Recreo / Experiencia / El viajero / Dos soluciones para un problema / Un traje para la boda / El coro / ¿Dónde está la casa de mi amigo? / Close Up / Y la vida continúa / A través de los olivos / El sabor de la cereza / El viento nos llevará / ABC África / Ten / Five Dedicated to Ozu / 10 sobre diez / Tickets / Shirin

Copia certificada (Copie conforme – Francia, Italia, Bélgica – 2010)

«Kiarostami dispone un cruce constante de lenguajes que parece ocurrir en un planeta helado, inalcanzable: de golpe, toda esa maraña flotante de palabras, esas capas tejidas de disquisiciones y de réplicas –que pasan del modo en el que se conforma la validez de la obra artística a la pertinencia del carácter fluctuante del amor– que chocan y se imbrican unas con otras, muestran un carácter de melancólica prescindencia». Por David Obarrio

Like Someone in Love (Raiku samuwan in rabu – Japón – 2013)

«Kiarostami vuelve a filmar gente dentro de un auto, una ciudad a través de los cristales, un cuadro móvil con el marco de una puerta o un parabrisas. El maestro iraní sube y baja las ventanillas, deja que los ruidos y las luces multicolores de Tokio penetren y se reflejen en los rostros de sus ocupantes. Kiarostami sigue experimentando pero, Like someone in love es mucho más que un ejercicio plástico extraordinario». Por Aníbal Perotti

Kiarostami fuera del cine

«En ambas obras se plantean cuestiones cruciales tendientes a hacer del recorrido de la exposición una experiencia de la mirada sostenida y personal para cada visitante. Tal como ocurre con Five, estos trabajos fuera del cine le devuelven al espectador su libertad de pensar, soñar, aburrirse, imaginar, ausentarse y vagabundear». Por Aníbal Perotti

Deja un comentario