BAFICI 2023 – Continuum – La Playa (2)

Continuum – La Playa (Argentina – 2023)
Apertura

Dirección: Mariana Bomba
Guion: Mariana Bomba

por Diego Maté

Esta edición del Bafici tuvo bastantes más cortos que otras. Ese cambio, que no es del orden de la transformación sino del incremento (el número de cortos, creo, fue aumentando en los últimos años), generó perplejidad, y está bien: ese es el estado al que debería conducir cualquier festival del cine, a esa disposición a lo nuevo, incluso a lo resistido, sin importar qué cosa salga de ese movimiento, si agrado o molestía, celebración o rechazo. Continuum – La playa, el corto de apertura (proyectado junto con el largo Último recurso), exprime de una manera extraordinaria las restricciones del formato. 

Mariana Bomba narra en escasísimos seis minutos una historia de manera fragmentaria y evanescente sobre una pareja de mujeres directoras que encuentran en San Bernardo a comienzos de los 90 un lugar para la exploración formal del cine y para la militancia feminista. Bomba evoca el momento de las protagonistas con la gestualidad de una épica personal: la sensación de asistir a una situación fundacional no obtura la nostalgia del recuerdo y de los días de juventud. Si la voces en off de las entrevistadas dejan oír un discurso claro y preciso, modelado seguramente al calor de lecturas y del activismo, las fotos que el corto despliega bajo la forma del rollo muestran, sin embargo, escenas bastante más descontracturadas en las que varias mujeres no identificadas pasan el tiempo en la playa, posan de espaldas al mar, se colocan en grupo o son capturadas furtivamente por una cámara secreta. La belleza cautivante de las fotografías analógicas y los signos ostensibles de un tiempo distante suavizan el discurso algo severo de las dos mujeres y sugieren que la praxis política, más allá de cualquier programa o causa, puede tener como correlato la vitalidad y la ligereza sobrecogedora que exhiben las retratadas.

Después sigue otra cosa, fotos y fragmentos de cortos y experimentos con el cine realizados en ese momento. El carácter disperso y apenas inteligible de la seguidilla de imágenes anuncia un mundo de formas que nunca termina de materializarse. De esa manera, Bomba capitaliza la energía expresiva de una forma despreciada del cine como el trailer y su capacidad impresionante para la condensación, su promesa de placeres visuales todavía por venir; un corto que tiene todo el futuro delante suyo.

Deja un comentario