BAFICI 2023 – A longa viagem do ônibus amarelo

A longa viagem do ônibus amarelo (The Long Voyage of the Yellow Bus – Brasil – 2023)
Cine sobre Cine

Dirección: Júlio Bressane, Rodrigo Lima
Guion: Júlio Bressane, Rodrigo Lima

por Aníbal Perotti

A principios de la década de setenta, Júlio Bressane, su mujer Rosa Dias y su amigo Andrea Tonacci emprendieron un viaje de seis meses entre Venecia y Katmandú a bordo de un Volkswagen descapotable usando como guía de supervivencia para el camino el cuadernillo de una agencia inglesa llamado Yellow Bus. La aventura del trío fue registrada por la cámara Super 8 de Bressane. Cincuenta años más tarde, el cineasta emprende la monumental tarea de seleccionar fragmentos visuales y sonoros de todas sus filmaciones, incluyendo algunas caseras, desconocidas o secretas como la de aquel viaje que le da el nombre a esta película maravillosa. Desde su primer cortometraje, Tempo perdido, filmado durante un viaje a Nueva York en 1959, hasta el más reciente e inédito Capitu e o capitulo. Junto a Rodrigo Lima, Bressane busca la esencia del cine mediante un montaje formal fascinante de temas, gestos y sonidos, sin necesidad de un hilo conductor ni una voz en off. A longa viagem do ônibus amarelo es una película experimental, un salto al vacío, su propia Historia del cine.

La memoria vuelve como un objeto hipnótico de investigación. Los personajes, los rituales, las escenificaciones y los gestos del pasado se introducen como fantasmas en el presente. La integridad desmedida de las canciones de Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil parecen rastros de un Brasil inmemorial. Los actores son figuras que se recortan frente a paisajes inhóspitos, los fragmentos nunca llegan a transformarse en narración y las imágenes de archivo se multiplican generando un desconcierto placentero. Las imágenes avanzan y retroceden en el tiempo enlazadas con asociaciones formales, temáticas o gestuales que abarcan su visión del cine despojado del argumento convencional. Los diversos pasados dialogan entre sí iluminando las obsesiones del cineasta para construir una obra verdaderamente singular, única, extraordinaria: su película definitiva.

Una versión de este texto fue publicada en el catálogo del 24 Bafici

Deja un comentario