Mar del Plata 2022 – Sublime

Sublime (Argentina – 2022)
Galas

Dirección: Mariano Biasin
Guion: Mariano Biasin
Intérpretes: Martín Miller, Teo Inama Chiabrando, Azul Mazzeo

por Andrés Brandariz

Las películas dedicadas a la adolescencia son un territorio fértil para que aflore la especificidad, aquello que hace a una vivencia tan distinta de la otra. Sin embargo, en el último tiempo vengo observando una sobrecarga de este tipo de películas -cauterizadas bajo el rótulo anglosajón coming of age– que logran convertir un tipo de relato tan personal en un estándar. Sublime consigue algo dificil: no se parece a ninguna.

En su opera prima, Mariano Biasin articula sin estridencias el drama familiar (la crisis del matrimonio de los padres, que acontece de refilón), el descubrimiento de una orientación sexual (ese protagonista que se descubre enamorado de su mejor amigo), los enredos amorosos (que se desprenden de las inhibiciones a la hora de confesa ese amor, tratada con ligereza y suave sentido del humor) y la película sobre la creación -y la colaboración- artística, con esa banda cuyos ensayos enmarcan y estructuran la narración.

Hay algo en el tono, en el abordaje de la adolescencia y sus tribulaciones, que Biasin consigue hacer resonar de una forma muy especial. Quizás tenga que ver con su forma de filmar (naturalista, pero nunca proclive a las desprolijidades de un realismo «sucio»), o tal vez con su habilidad para sortear los beats más potentes evitando cualquier tipo de sobredramatización, pero el caso es que Sublime se las arregla para contar una historia profundamente conmovedora sin que eso se note, como cuando vivimos hechos profundos de nuestras vidas que recién podemos resignificar andando el tiempo. Un poco como la adolescencia, ese lugar en movimiento incierto que nos propulsa todo el tiempo hacia delante, aunque nunca esté del todo claro a dónde ir.

Deja un comentario