Elle: Abuso y seducción (Elle)

Año: 2016
Origen: Francia, Alemania
Dirección: Paul Verhoeven
Guion: David Birke
Intérpretes: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Virginie Efira, Charles Berling
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Anne Dudley
Edición: Job ter Burg
Duración: 130 minutos

por Aníbal Perotti

La hechicera. Desde La profesora de piano de Haneke hasta Tip Top de Serge Bozon, las mejores películas de Isabelle Huppert son aquellas donde la violencia deriva hacia el absurdo dejando al espectador en la puerta del secreto de su locura. Si la nueva película de Paul Verhoeven se llama Ella en lugar de Oh… como la novela de Philippe Djian en la que se basa, es debido a la fascinante presencia de la actriz, que despliega los motivos recurrentes en su obra de una manera sarcástica: las relaciones de poder entre madre e hija, verdugo y víctima, placer y sufrimiento. Una película torbellino alrededor de una figura femenina con una energía excepcional. La verosimilitud psicológica y los códigos de identificación son pulverizados por un humor devastador y una lucidez sorprendente. La actriz deriva el curso de los acontecimientos bajo la máscara de un rostro indescifrable. La circulación confusa, atractiva e inquietante de signos es decisiva para hacer de Ella un núcleo ardiente que atrae a todos los que la rodean.

Michele es una madre divorciada, económicamente independiente y segura de sí misma, que diseña videojuegos violentos y eróticos con avatares femeninos y guerreros. El mundo de las pulsiones, las apariencias y los vicios ocultos bajo una diversión ligera. El desdoblamiento de la mujer objeto en heroína manipuladora. Los personajes evolucionan en un universo cotidiano, banal y prosaico. Sus perversiones son fluidas, en movimiento con la vida, el placer y el sadismo. Los sonidos son centrales en la compleja estructura: desde la rotura de vidrios y el chasquido de la carne contra el suelo, hasta el ruido de cubiertos y el golpeteo de las persianas. La música concreta de un universo versátil: la superficie apacible cobija un monstruo listo para emerger ante un ruido de platos rotos. En medio de esta sinfonía disonante, Verhoeven convoca a su musa para que dirija la orquesta. Con su rostro, su cuerpo, su voz y sus gestos, la actriz toca simultáneamente varias cuerdas, desde lo espectacular en extremo hasta lo plenamente cotidiano.

La película quiebra su narrativa donde menos se lo espera. La escena de la primera violación es introducida por la mirada relajada de un gran gato que ronronea. La propensión de Michele a promover el caos que anima en lo profundo de su entorno hace insoportable su propia zona de confort. Su personalidad controvertida es aun más ambigua porque establece una relación frontal ante cualquier situación. Cuando le confiesa a su mejor amiga que tuvo una aventura con su marido, ella espera con los ojos abiertos mirándola a la cara, paciente, el efecto devastador de su anuncio. El contraste entre la atrocidad escandalosa de su pasado y el tono ligero con el que se lo cuenta a su vecino deja ver una interioridad tensa, peligrosa, opaca. La combinación infernal entre la neutralidad aparente y las manifestaciones físicas y emocionales engañosas encuentra su cima en el corazón de la historia: el humor negro despliega toda su dimensión en la mesa navideña con una pequeña comedia humana de parejas gravitando en torno a una Isabelle Huppert más pérfida que nunca.

Publicado en Cinemarama el 30/10/16

Anuncios

Una respuesta

  1. Thank you for all of the effort on this website. Kim take interest in managing investigations and it’s simple to grasp why. My partner and i hear all regarding the powerful method you convey very useful suggestions through your web site and even welcome response from some others on this issue plus our favorite princess is without a doubt discovering so much. Enjoy the rest of the new year. You are always performing a glorious job.

    abril 8, 2017 en 12:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s