Dossier Étaix – En plena forma (En pleine forme)

Dossier Étaix - En plena forma (En pleine forme) - C I N E M A R A M AEn plena forma (En pleine forme – Francia – 1966/1971)

Dirección: Pierre Étaix
Guión: Pierre Étaix
Intérpretes: Pierre Étaix, Jean Preston, Bocky, Randell, Roger Trapp

En plena forma era parte de la primera versión de Mientras haya salud. Pero en 1971, Pierre Étaix edita un nuevo montaje que excluye este segmento y lo convierte en una película autónoma. Este cambio resulta particularmente oportuno porque coincide con el estreno del documental País de cucaña, la película más controvertida del cineasta que comparte la ironía  feroz de este episodio de ficción. Estructurado en dos partes, el cortometraje comienza en un marco bucólico: Étaix pone en escena a Pierre acampando en medio de un amplio bosque. Nuestro héroe es feliz en plena naturaleza, aunque preparar su desayuno sea una gesta tan absurda y delirante como la redacción de la carta en Ruptura. La película se bifurca con la llegada de un guardabosque policía que obliga al protagonista a dejar su rincón paradisíaco y trasladarse a un campo alambrado, mezcla de prisión, zoológico y campo de concentración, comúnmente conocido como “camping”.

Bajo la mirada de Etaix, el campamento real se transforma en una verdadera cárcel. La cámara hace hincapié en los alambres de púa y la mirada del cineasta llega a ser del todo sombría en la escena en la que uno de los campistas se entrevista con su madre y ella le entrega una bolsa de naranjas con el alambrado de por medio. La sociedad de consumo siempre ha interesado a Etaix, sobre todo en sus derivas más cotidianas. La crítica salvaje prefigura el clima post 68 de País de cucaña. En plena forma adquiere otro sentido luego de ver el documental. Si bien este corto respeta el género cómico al cual sin dudas pertenece, estamos bien lejos de Las vacaciones de Monsieur Hulot. En el campamento, la promiscuidad permanente se convierte en una pesadilla para Pierre. Pero el cineasta le reserva a su alter ego una fuga genial para evadir su miserable condición de veraneante.

Dossier Étaix - En plena forma (En pleine forme) - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s