Dossier Étaix – El gran amor (Le grand amour)

Dossier Étaix - El gran amor (Le grand amour) - C I N E M A R A M AEl gran amor (Le grand amour – Francia – 1969)

Dirección: Pierre Étaix
Guión: Pierre Étaix, Jean-Claude Carrière
Intérpretes: Pierre Étaix, Annie Fratellini, Nicole Calfan

por Diego Maté

En El gran amor se puede ver a un Pierre Étaix en su momento creativo más alto. Si hasta acá el autor de Yoyo divertía con los recursos provistos por una historia del cine que funcionaba como un gran baúl de juguetes, en El gran amor su comedia alcanza una madurez nunca vista antes, ni siquiera en los mejores momentos de Mientras haya salud. Étaix, como siempre, sigue mirando con admiración a Tati y los primeros maestros del slapstick, pero ahora demuestra que puede integrarlos en un proyecto cinematográfico personalísimo capaz de articular tanto la observación distanciada de la comedia como la búsqueda de la emoción propia de otros géneros. Secundado en el guión (pero ya no en la dirección) por Jean-Claude Carrière, el humor de Étaix consigue un vuelo inimaginable cuando incorpora diálogos y rompe los límites del plano para desarrollar los gags: el resultado es impresionante y muestra a un autor que atraviesa por una cumbre expresiva difícilmente igualable. El comienzo ilustra perfectamente la libertad que consiguió su cine: mediante la voz en off, la película expone los pensamientos y los recuerdos del protagonista acerca de las mujeres de su vida, ¡en su propio casamiento!  Étaix actor se reserva, contiene los gestos y busca la sonrisa con discreción, mientras que el otro, el director, explora formas inéditas de hacer estallar en carcajadas al público con experimentos pocos o nada vistos, como el relato de la llegada del servicio militar y el reencuentro con una novia que se interrumpe para dar lugar a un flashback, en el mismo plano y con los mismos actores, que cuenta justo lo contrario: la partida y el adiós. Lo que otro cineasta habría desaprovechado o utilizado con fines solemnes (Angelopoulos hará algo similar mucho tiempo después en La mirada de Ulises), en Étaix fluye con la gracia y la efectividad del número ensayado y visto mil veces, aunque sea la primera vez que se lo ejecute. Algo similar pasa con el relato sobre la vida matrimonial del personaje y su supuesto deseo por otra mujer, que las viejas de la ciudad van tergiversando y trastocando cada vez que lo vuelven a contar: lo que una película como Rashomon despliega para cuestionar la noción de verdad en cine y decir que todo depende del punto de vista, El gran amor lo usa con el único objetivo de hacer reír, sin ínfulas de modernidad ni autoconsciencia. A su vez, esos gags elaboradísimos conviven con la inmediatez del slapstick y con chistes simpáticos cuya originalidad se explota hasta el absurdo (ante la perspectiva del divorcio, se hace una propuesta hilarante de “división” de bienes), siempre sin olvidar el corazón de la historia: los conflictos amorosos del protagonista no pierden carnadura solo por tratarse de una comedia, y la escena del viaje en la cama resulta tan cómica como tierna. Solo un olvido intencional o muy tonto por parte de la Historia del cine explica que esa escena no sea recordada como una de las más surrealistas y hermosas que jamás se hayan filmado.

Vista a la distancia, El gran amor podría haber sido un punto de quiebre para la comedia de todas las épocas, uno de los momentos más altos del humor en pantalla grande que nada tiene que envidiarle a las mejores películas de Jacques Tati o Jerry Lewis. Películas de autores como él, injustamente reconocidos a destiempo; autores que Étaix conocía de memoria y con los que podría pasar a integrar la robusta familia universal de genios comprendidos demasiado tarde.

Dossier Étaix - El gran amor (Le grand amour) - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s