El turista (The Tourist)

Año: 2010
Origen: Estados Unidos, Francia
Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
Guión: Florian Henckel von Donnersmarck, Christopher McQuarrie
Intérpretes: Johnny Deep, Angelina Jolie, Paul Bettany, Timothy Dalton
Fotografía: John Seale
Edición: Joe Hutshing, Patricia Rommel
Música: James Newton Howard
Duración: 103 minutos

Atención: se revelan detalles de la trama

por Laura Gehl

Del medio. Pocas películas motivan menos que “las del medio”. Hace ya dos semanas que vi El turista y acá estoy, dándole vueltas a la medianía. El turista no es buena, pero tampoco mala. Está actuada correctamente, convoca desde la imagen del póster, pero no ofrece mucho más allá de la postal. Bettany está un tanto ridiculizado; lo de Dalton parece un cameo; Deep hace de Deep y Angelina es Angelina, aunque ella es lo mejor que adorna la pantalla. Quizá por primera vez hay una plena conciencia de que la belleza de esta mujer no es algo que se ve todos lo días y cada uno de sus movimientos está en función de eso; el reparto completo se da vuelta para admirarla, como si realmente hasta los extras se deslumbraran con la llegada de la estrella principal (ver la escena de la fiesta por ejemplo), y es que solo dentro de ese marco cabe la posibilidad de que la mujer “elija” a alguien parecido a su amante en un tren (motor del argumento), como quien elije chocolates en el kiosco. Un lindo momento. Digamos que todos los momentos en los que Angelina se mece felinamente sobre sus altísimos tacos son lindos, muy lindos. Los otros, no tanto.

La trama es algo enquilombada (por suerte) y si viste al menos dos películas de espionaje o ladrones o algo por el estilo el desenlace se descubre en, ponele, unos cuarenta minutos, pero igual entretiene. Y si aparece Angelina, un lindo momento. Y así con todo, el justo medio aristotélico aplicado al cine. La música no invade, la acción está bien, tiene alguna cuota de humor, un je tibiecito, y las locaciones, se sabe, aportan mucho (pongan a la chica de En la ciudad de Silvia caminando por Río Gallegos sino) pero no pueden salvar El turista de la apatía. Hacia el final, parece que toda la película está contenida en una frase: cuando encuentran a un hombre que supuestamente podría ser el estafador tan buscado, él les dice que es simplemente un turista y que le pagaban para entregar las cartas; la policía le cuestiona cómo es posible que haya aceptado ese trato de un extraño, irse así, como quien no quiere la cosa a cualquier lado a hacer de cartero sigiloso. Él contesta “a cualquier lado no” y señala el paisaje. Eso es El turista, no importa qué, no importa cómo, no se juega por destacarse, no se arriesga a hundirse, pero mirá qué linda Angelina en Venecia.

10 comentarios

  1. José Lonar

    Si no fuera por París y Venecia, estaríamos frente a un bodrio total!!

    febrero 2, 2011 en 1:22 am

  2. Bastante plomo la película, safa algo por Angelina (igual la prefiero en películas de acción onda Salt).

    Me gustó esta frase, «pongan a la chica de En la ciudad de Silvia caminando por Río Gallegos», ¡por favor no! Muy bueno Laura.

    febrero 2, 2011 en 1:13 pm

    • Jaja, la chica se volaría a la primera de cambio y ventarrón (y nadie hubiera estado con el amperímetro al palo durante ese Bafici)

      febrero 2, 2011 en 3:32 pm

  3. Enterhase

    La estoy bajando exclusivamente para ver a Angelina entrando a la fiesta.

    A todo esto, me intriga saber qué comentaste en Cosmopista. El post 285 está muerto!

    febrero 5, 2011 en 4:20 pm

    • Dos buenos momentos: Angelina entrando a la fiesta y uno previo, cuando recién comienza la película: ella dirigiéndose a el cafecito en París.

      No me acuerdo que puse en Cosmo, no puedo dejar comentarios, me tira un mensaje extraño, en fin, no sé si me pasa solo a mí o a varios más. Me discriminan!

      febrero 5, 2011 en 6:16 pm

  4. Esa escena que menciona Laura con Angelina es fabulosa, un momento de autoconciencia total de la película.

    febrero 5, 2011 en 5:52 pm

  5. Malena

    Coincido con el final de tu nota Lau, pero no en que es una peli de las del medio. Creo que es de las de abajo del pilón. En una de esas encuestas de universidades angloparlantes pero de origen dudosos decían que Deep era el hombre más aceptado como galán entre los muchachos y Angelina era la mujer que corría la misma suerte por parte de las chicas. So…Deep + Angelina + Venecia = bingo. Pero no, no lo cantes porque te faltan un par de números, a Deep hubiera estado bueno que le encuentren un personaje y no que haga de Sparrow sin sombrero, y Angelina…es linda pero ya tenés 20 pelis más en la que demuestra que es linda, es más esta peli me hacía acordar a su papel de Mrs Smith. Ya conocemos su paso de pantera, su miradita de costado y su sonrisa sin dientes que se asomen. No, no, no definitivamente no coincido, no es una del medio, al menos no para mí, es una que tenía tres actores que han demostrado que pueden actuar pero no había personajes para ellos, la trama es un recauchuteo de cinco o seis pelis de pseudo suspenso con pasos de comedia romántica y en cuanto a la dirección…las escenas más lindas compiten con publicidades de perfume, nop I don’t like it.

    febrero 23, 2011 en 7:14 am

    • A ver: sí, coincido con todo lo que decís quizá con menos vehemencia. Es que no me llega ni a enojar, ni a desagradar por completo, ni a gustar. Es ni (me gustaría mucho acá poner una cara así, de ni)
      Si en unos meses me preguntás de qué va la película ni me la acuerdo

      febrero 23, 2011 en 10:32 am

  6. Pero qué lindo que parece llegar a Venecia en tren!

    febrero 23, 2011 en 6:26 pm

  7. Jaz Moreno

    Definitivamente es una muy buena pelicula, aunque cuando la vi no sabía en que fijarme mas si en la actuación de Angelina Jolie o de los maravillosos outfits que saca en la pelicula, la historia me gusto mucho sin duda una pelicula muy recomendable.

    julio 26, 2013 en 11:14 am

Deja un comentario