Balance 2022 – Andrés Brandariz

por Andrés Brandariz

El 2022 se va y con él, un glorioso año de presencialidad en las salas de cine. Día a día, el streaming parece estar a punto de fagocitarse lo que queda de las películas de presupuesto medio y los guiones originales pero, milagrosamente, las salas siguen llenándose de propuestas para permitirse soñar un poquito. Algunos autores parecen haber aprovechado prolongados hiatos para volver con fuerza (caso de Cronenberg con Crimes of the future), otros continúan refinándose para alcanzar nuevas cimas (pienso en Park Chan-wook y Decision to Leave). Me cuesta seguir el ritmo de las series y su proliferación casi infinita, de manera que he elegido centrarme en las películas: las diez que me gustaron mucho, las cinco que no me gustaron (me cuesta llegar a la decena, por esa manía que juzgo positiva de buscarle virtudes a todo) y la única que me pareció inflada, esa categoría un tanto boicotera que me reservo para algún éxito seguro que se llenará de dólares, indiferente a mi opinión.

Rotundo sí

. Le pupille (Alice Rohrwacher)
. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski)
. Armageddon Time (James Gray)
. Terrifier 2 (Damien Leone)
. Tenéis que venir a verla (Jonás Trueba)
. El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal)
. Decision to Leave (Park Chan-wook)
. Barbarian (Zach Cregger)
. Crimes of the Future (David Cronenberg)
. Alcarràs (Carla Simón)

Y, no

. Glass Onion (Rian Johnson)
. Blonde (Andrew Dominik)
. Tres hermanos (Francisco J. Paparella)
. Bullet Train (David Leitch)
. Avec amour et acharnement (Claire Denis)

¿Para esto tanto estruendo?

. Avatar: The Way of Water (James Cameron)

Deja un comentario