¿Qué voy a hacer con mi marido? (Hope Springs)

Año: 2012
Origen: Estados Unidos
Dirección: David Frankel
Guión: Vanessa Taylor
Intérpretes: Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Steve Carell, Mimi Rogers, Elisabeth Shue
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Theodore Shapiro
Edición: Matt Maddox, Steven Weisberg
Duración: 99 minutos

por Karen Riveiro

Con un silencio inesperado, casi brusco, la nueva película de David Frankel (El diablo viste a la moda, Marley y yo) hace trizas la primera expectativa: en lugar de la típica introducción musical y movediza coordinada rítmicamente con una voz en off, Meryl Streep seduce sigilosamente a un espejo. Cuando su suavidad choca de repente con el rostro duro y la voz grave de Tommy Lee Jones, el portazo final ya adelanta que, una vez más, Frankel ha decidido hacer de los conflictos en sus personajes el principal narrador de la historia.

Kay (Meryl Streep) y Arnold (Tommy Lee Jones) llevan más de treinta años de casados y, con ellos, el peso de la rutina y el acostumbramiento. Todos los días, Kay intenta sin demasiado éxito llamar la atención de su marido, hasta que un día conoce al Doctor Feld (Steve Carrell), un especialista en terapia de parejas que ofrece una serie de sesiones intensivas para reavivar la pasión. Expuesto de esta forma, no parece haber mucho por descubrir. Pero tampoco lo había en El diablo viste a la moda antes de verla (quizás sean las mismas expectativas que llevaron a alguna crítica a afirmar que la película desarrolla un drama a partir de algo que no lo necesita). Y lo mismo con Marley y yo: ¿A quién no le generó impacto el sentarse a ver una película acerca de un labrador y sus travesuras que terminaba siendo el testimonio de un hombre ocultamente insatisfecho con su vida familiar? El nuevo film de Frankel no va a ser la excepción. ¿Qué voy a hacer con mi marido? dispone, sí, instantes cómicos, pero sobre una base dramática que narra, ante todo, los obstáculos de una pareja en la lucha por recomponerse.

Por su parte, la música y el sonido acompañan esa seguidilla de tensiones y desencantos matrimoniales con una gracia notable. Los silencios profundos son reiterados, sobre todo dentro del consultorio del Dr. Feld, donde sus efectos se potenciarán junto a una Kay pensando seriamente en volver a la soltería, a un Arnold desesperado por poder comunicar lo que siente. Los instantes musicales también son frecuentes y, si es que no acompañan lo narrado, por momentos revelan aquello que no se ve. Éste último caso es el de Why, la canción de Annie Lennox que se extiende durante sus casi cinco minutos (todos sabemos que es un tema para escuchar hasta el final, incluido su último y desgarrador susurro: “No sabes lo que siento”), pero que principalmente pone palabras casi exactas al momento más crítico de la pareja. Y, sin más, la última melodía en la película (Bright Side of the Road, de Van Morrison) expresa por sí misma una síntesis de lo que vimos: “Desde el extremo oscuro de la calle / hasta el lado iluminado de la carretera / seremos amantes una vez más”.

Quizás es recién en ese final cuando la insistencia en subrayar el drama cobra su verdadero sentido. Si bien El diablo viste a la moda, Marley y yo, y también ¿Qué voy a hacer con mi marido? no se privan de recurrir al sentimentalismo y a la ingenuidad que antes habían esquivado, por algún motivo, sus desenlaces funcionan. Supongo que Frankel ha decidido –una vez más y entre risas– pinchar la expectativa de un final medido y acorde al resto del relato, y nos ha obligado, seducción dramática mediante, a creer en la viabilidad de uno feliz. O mejor, en la de uno felizmente feliz.

About these ads

8 comentarios

  1. patricia

    quiero saber el nombre de las canciones que muzicalizaron la pelicula que tanto me gusto, la cancion que mas quiero saber es en la escena donde ella se va enojada de la secion y se mete ene un bar

    octubre 2, 2012 en 3:36 pm

  2. Karen Riveiro

    Patricia: la canción de la escena que mencionás (antes de que ella llegue al bar) se llama ” I don’t want to be your mother”, de Rachael Yamagata. Y si ponés “Hope springs soundtrack” en Google te aparecen páginas con la lista del resto de las canciones de la película.

    Suerte y saludos!

    octubre 2, 2012 en 11:44 pm

  3. Pilar

    Alguien me podría decir por favor cual es el nombre de la canción con la que comienza la pelicula? Gracias!!!

    octubre 10, 2012 en 4:21 am

  4. donde puedo encontrar las canciones d etoda la pelicula :D
    esuvo super :3

    diciembre 7, 2012 en 1:49 am

  5. Lili

    quisiera saber cuales son los nombres de las canciones estan buenisimas..alguien que me pueda ayudar

    diciembre 9, 2012 en 8:56 pm

  6. ariii

    Yo quiero la cancion en donde ella elige el libro del doctor en la biblioteca…me encanto

    diciembre 16, 2012 en 1:49 am

  7. ariii

    Lili aqui te dejo la lista de las canciones…http://www.songonlyrics.com/soundtracks/hope-springs-soundtrack-list.html

    diciembre 16, 2012 en 1:53 am

  8. Aurora lozano

    Como se llama el libro que ella lee en el promocional Spice up…

    febrero 22, 2013 en 12:17 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 255 seguidores