La doble vida de Walter (The Beaver)

Año: 2011
Origen: Estados Unidos
Dirección: Jodie Foster
Guión: Kyle Killen
Intérpretes: Mel Gibson, Jodie Foster, Anton Yelchin, Jennifer Lawrence
Fotografía: Hagen Bogdanski
Edición: Lynzee Klingman
Música: Marcelo Zarvos
Duración: 91 minutos

por Julián Tonelli

El reino del ridículo. Hay directores que se regocijan con el sufrimiento de sus criaturas. Darren Aronofsky, por ejemplo. El caso de Jodie Foster es ligeramente distinto, más bien pareciera que busca el ridículo. Esto ya se insinuaba en su primera película, la interesante Mentes que brillan. Luego vino ese insólito festín neurótico llamado Feriados en familia, que fue más lejos en su capacidad de generar en quien les escribe una inevitable pregunta acerca de los personajes: ¿estos son o se hacen? Pasaron dieciséis años para ver una nueva obra de la actriz y cineasta, pero La doble vida de Walter no hace más que intensificar dicha inquietud. Como en los films anteriores, Foster cuenta con un elenco de gran nivel (que la incluye a ella misma) para encarar un guión que raya la estupidez.

Otra vez, el tema es la familia. Walter Black (Mel Gibson) es un depresivo incurable. Probó con todas las terapias pero no hubo caso. Ex empresario exitoso, ex buen marido, ex buen padre, el tipo se convirtió en un despojo humano, por lo que a su esposa (Foster) no le quedó otra que echarlo de la casa familiar. Justo en el momento en que está por suicidarse, Walter encuentra la salvación en un basurero. Se trata de un castor de peluche. Acento británico mediante, de ahora en más el protagonista no enfrentará la vida por su cuenta sino que el títere hablará por él. Esta terapia autoimpuesta no tarda en revitalizar el comportamiento del enfermo, que no se saca el bicharraco ni para bañarse. De pronto, la vida comienza a sonreírle. Su fábrica de juguetes, que estaba al borde de la quiebra, ahora no para de vender valijitas con forma de castor. Su mujer no sólo lo acepta de vuelta sino que no puede evitar abalanzársele encima –la imagen de sexo bajo la ducha con el muñeco de peluche estampado contra la mampara debe ser lo más cercano a una escena erótica en un film de Jodie Foster. Pero no todo es felicidad. Eventualmente, Walter comprende que ha creado un monstruo y que no puede vivir sin él.

Paralelamente a la historia del protagonista se desarrolla la de su hijo adolescente Porter (Anton Yelchin), que lo odia y es capaz de anotar sus tics en papelitos para no imitarlos. Atormentado por las miserias familiares –y sí, al fin y al cabo, todo indica que golpearse la cabeza contra la pared es el hobbie preferido de los muchachitos anglosajones con tristeza– su habilidad para la imitación le posibilita ganar dinero haciéndole la tarea a compañeros de escuela. Cuando la chica de sus sueños (Jennifer Lawrence, mucho menos brillante y más hermosa que en Lazos de sangre) le pide que escriba un discurso de graduación para ella, Porter se “mete” en sus pensamientos y logra descubrir la gran angustia que la paraliza. Luego de invitarla a salir y conquistarla, intenta exorcizar los miedos de la joven al escribir RIP Brian en una pared. “Lo que tenés en la cabeza es la muerte de tu hermano. ¿Es esto lo que te jode, no?”. Sin palabras.

Habiendo llevado el ridículo hasta un punto de no retorno, sólo cabe esperar qué hará la directora al respecto. ¿Acudirá en auxilio de sus personajes, como no lo hizo en sus dos películas anteriores que, no obstante, eran mucho más suaves y convencionales? La respuesta es sí. A pesar de sus padecimientos, Porter se queda con la chica. En cuanto a Walter… no le será nada fácil, pero habrá final feliz. Por suerte tenemos al tantas veces subestimado Mel Gibson, cuya presencia termina salvando lo restante. Como se señaló antes, el gran acierto es el elenco, y la estrella de Mad Max entrega una de las mejores actuaciones de su carrera. Sólo gracias a él se justifica un relato como este.

17 comentarios

  1. Bazman

    Aguante el Loco Mel……Cuándo se estrena su próxima película como director???

    junio 23, 2011 en 2:49 pm

  2. Julián Tonelli

    Cuando le escriba una carta de disculpa a todos los judíos de Hollywood, sino me parece que su carrera va a seguir peor que la de su personaje en esta película, jajajajaja

    junio 23, 2011 en 7:04 pm

  3. Espero que nunca, sus films como director son lamentables. Así y todo creo que hace una gran actuación en una historia que le dejaba servido en bandeja el histrionismo al extremo. El acento del castor es australiano, fijense que dice «mate» (meit sería) cuando dice amigo, eso es propio de los australianos.
    Por otro lado creo que el material del film es tenso, nervioso y la subtrama del hijo hace que se respire un poco, no sabemos si estamos ante un posible thriller psicológico, una de humor muy negro… que se yo, eso para mi es rescatable y Foster hace para mi un gran trabajo timoneando con mucha fuerza lo que podría haber sido un papelón cinematográfico, se la jugó mucho con Gibson… creo que habían 20 actores que pudieron hacer el papel.

    Saludos,
    José

    junio 23, 2011 en 11:11 pm

  4. Bazman

    Perdón, pero Apocalypto es un peliculón! O no?

    junio 24, 2011 en 1:07 pm

  5. Julián Tonelli

    No sé si un peliculón, pero me sorprendió teniendo en cuenta lo pedorra que es La pasión de Cristo.

    José, tenés razón, es un acento australiano, y de hecho me hace acordar al que hacía Downey Jr en Asesinos por naturaleza.

    junio 24, 2011 en 1:32 pm

  6. Si totalmente lo de Downey, Jr. No, obvio no es un peliculón, ya la materia prima no da para más de lo que es, dentro de toda la @ierda de hollywood (Kung fu panda 2, Piratas IV, Rapido y furioso 5) me parece lo más rescatable.

    Saludos,

    José

    junio 24, 2011 en 3:35 pm

  7. Coincido con vos, Bazman: Apocalypto es, efectivamente, un peliculón. Y a medida que pasa el tiempo, La pasión me parece cada vez más interesante: hay que mirarla desde algún lugar medio transversal, creo, y bancarse cosas como la famosa supuesta subjetiva de Dios con la que Mel se despacha cerca del final y tomarlo como de quien viene, un director cada vez más raro y loco que todavía no se sabe bien cómo subsiste en una industria tan políticamente correcta como la norteamericana. Ah, y a no olvidarse de Al filo de la oscuridad, esa joyita que se estrenó el año pasado y en la que Mel demostró que es un actor con un carisma y una autoconciencia únicos.

    junio 24, 2011 en 11:16 pm

  8. Julián Tonelli

    José, no creo que este papel lo pudieran haber interpretado 20 actores más. Mel Gibson es un muy buen actor, con un carisma muy singular, que demostró que puede cumplir en cualquier género. Si su carrera se fue al carajo es por razones totalmente ajenas a su capacidad actoral. En cuanto a La pasión de Cristo, me cuesta digerirla. Me quedo con Apocalypto.

    junio 24, 2011 en 11:33 pm

  9. Jorge Rey

    Una película del montón. Coincido con lo que escribió Julián sobre el acierto en el casting.

    ¿Apocalyto un peliculón? ¿Esa en la que Mad Max cuenta los últimos días de la civilización Maya? ¿En serio? No jodan…Si dejamos de lado su ideología confusa, queda un partido de Donkey Kong.
    Es cierto que La pasión de Cristo es mucho más indigesta, pero eso no convierte a Apocalyto en una buena pelicula.

    junio 25, 2011 en 10:15 am

  10. Jorge: el problema es que Apocalypto es una película que no habla de ideologías como suele hacerlo el cine que transcurre en algún momento histórico lejano. Si hay una ideología en la película, es una sobre la conquista y la supervivencia. No sé a qué te referís con eso de confuso, para mí es una película de una claridad impactante. Puede ser, sí, que haya ambigüedad: fue justamente eso lo que no soportó una buena parte de la crítica, que la película no dejaba ver con evidencia los signos de un discurso político como lo hacen las películas históricas. Si lo que querés es algún comentario solemne y hecho a los gritos sobre la llegada de los españoles a América, te recomiendo La misión. Para cine, me quedo toda la vida con Apocalypto.

    No entendí lo que dijiste de Donkey Kong, y eso que jugué a casi todos los juegos de la serie…

    saludos.

    junio 25, 2011 en 10:39 am

  11. Jorge Rey

    Diego,no me vengas con la típica defensa a lo Avatar. Yo la soporté perfectamente (después de ver La paísón de Crsito uno puede soportar cualqueir cosa) . Apocalypto es una película del montón (como Avatar). La pretensión de generar un paralelo con la situación actual que es por lo menos confusa. La reconstrucción histórica es una mezcla grotesca de falsa precisión y vale todo (el mismo Gibson dijo los monumentos se reconstruyeron ampliados hasta un 20% para adaptarse a la realidad cinematográfica ¿¿??). Pero no vale la pena discutir estos puntos, porque una película puede ser buena a pesar de la herejía histórica y la neblina ideológica. Lo mejor de Apocalyto es la última media hora de acción: un videojuego en pantalla grande con un decorado forestal donde se esconden pistas y trampas.
    Por último, coincido en que La misión y La pasión de Cristo son peores.
    Saludos

    junio 25, 2011 en 12:48 pm

  12. Bazman

    Ahora que las nombran a las dos, puede ser que haya muchas similitudes entre Avatar y Apocalypto….La diferencia es que a nivel de puesta en escena, la películas de Gibson le pasa el trapo soberanamente. Y si hablamos de videojuegos, Avatar está muchísimo más cerca que Apocalypto. Y yo no hablo de cuestiones ideológicas, sino puramente de puesta en escena y lenguaje cinematográfico, que por lo menos a mí, es lo que más me importa respecto al cine….
    Saludos y viva la polémica!

    junio 25, 2011 en 1:07 pm

  13. Jorge: lee antes de comentar y vas a ver que no te vengo con ninguna defensa «a lo Avatar» (a la película de Cameron la defiendo pero por otros motivos). Y te aclaro que te equivocás en varios puntos: Apocalypto no trata de establecer nunca un punto de contacto con la situación actual (¿de dónde sacaste eso?), la película en ningún momento se propone como una reconstrucción histórica (ese dato que mencionás sobre el tamaño de los monumentos me parece totalmente intrascendente y no dice nada), y la acción está a lo largo y ancho de toda la película (hacé memoria y te vas a acordar de que empieza con la caza frenética de un jabalí, sigue con la invasión salvaje a una aldea y después con el sacrificio en masa y el juego de persecución y muerte de los conquistadores), no hay casi un minuto en que la película se quede quieta y sin moverse.

    Y coincido nuevamente con vos, Bazman (¿qué me estará pasando?): a la larga, Apocalypto demuestra que soporta el paso del tiempo mucho mejor que Avatar, y eso que es anterior.

    saludos.

    junio 26, 2011 en 11:12 pm

  14. Jorge Rey

    La defensa a lo Avatar es descalificar a los que no les gustó la película diciendo que no la entendieron, no saben ver, son desapasionados, no saben leer entre líneas o no la pudieron soportar.
    Si hacemos de cuenta que no existe el discurso antimilitar y ecologista new age en una y el confuso paralelo y la reconstrucción hitorica grotesca en la otra (aunque lo reconozca el propio director) quedan dos vistosos videojuegos. Coincido con todos en que Avatar es peor.
    Este es mi último comentario, le pido disculpas a Julián por haberme ido por las ramas.
    Saludos

    junio 27, 2011 en 10:55 am

  15. Hay algo inconcebible en el final de «Apocalypto», cuando los hombres huyen al ver el barco que viene con los conquistadores y el sacerdote pero que las mujeres quieren querdarse a ver. Ese último instante es tetrico, es la culpa que le se echa a las mujeres por la irrupción del blanco en las comunidades mayas. No es gratuito ese final, sí, funciona como golpe de efecto, como sorpresa y quiebre de un arco dramático plano que se venía desarrollando hasta entonces, con las persecución. Ese final destruye el mero film de acción que se estaba desarrollando, ni hablar de la sordidez de los campos de cadaveres y el frame de Wally tirado en el medio.

    junio 27, 2011 en 3:34 pm

  16. Julián Tonelli

    No te preocupes Jorge. Estas polémicas no me molestan para nada, al contrario. Saludos.

    junio 27, 2011 en 5:01 pm

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