Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a tall dark stranger)

Año: 2010
Origen: Estados Unidos, España
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Intérpretes: Gemma Jones, Naomi Watts, Josh Brolin, Antonio Banderas, Anthony Hopkins
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Edición: Alisa Lepselter
Música: Stefan Karrer
Duración: 98 minutos

por Laura Gehl

Sr. montonero Allen, ¡renuncie! Que está viejo. Que se repite. Que dale con eso de hacer una película por año. Que maltrata a sus personajes. Que es pesimista. Que otra vez esos títulos blancos, los mismos desde hace décadas. Que meta insistir con la voz en off. Que es misántropo (ni siquiera sé desde cuándo esto está mal). Que en los setenta era genial. Que ahora no. Un sector de la crítica (o algunos críticos) justifica que Conocerás al hombre de tus sueños es mala (o que no les gustó) esgrimiendo algunos de los argumentos que leímos arriba. Ah, porque si fuera de otro la cosa sería diferente, porque sería de otro, claro. Pero es de Allen, entonces tiene que ser brillante o nada. A Woody Allen se le pide, casi se le exige, que sea novedoso, gracioso, genial, que adore a sus personajes, que vuelva a Manhattan, que sea alto y de ojos azules. Que haga obras maestras o no haga nada. Que se deje de joder con estas peliculitas menores que no hacen más que copiar a Crímenes y pecados y Annie Hall. Que renuncie.

Conocerás al hombre de tus sueños es una buena película. Y es de Woody Allen. Toda la historia gira alrededor de la descomposición personal y de la posibilidad de relacionarse, de amar a alguien o algo. De la vacuidad de la vida y de la necesidad de disfrutarla aquí y ahora. Los personajes son varios pero el entrecruzamiento es bien sencillo, dos mujeres son el centro: Sally (la cada vez más cinematográfica Naomi Watts) y su madre (Gemma Jones), alrededor de ellas giran sus maridos, ex maridos, posibles parejas, y algunos más. Pero siempre el ojo está puesto en esas dos mujeres. Sally está casada con un chanta con pretensiones de escritor (Brolin) y su madre acaba de ser abandonada por un marido que se niega a envejecer. Todos están en la búsqueda: Sally de un futuro familiar junto a su marido, de una carrera después. La madre busca que le digan lo que tiene ganas de oír y le paga a una especie de mentalista trucha para eso, la que no es más que una de esas amigas que te reconfortan aun a sabiendas de que te están mintiendo. El padre necesita sentirse joven; la chica que ocupa ese lugar, una vida acomodada económicamente. El marido de Sally aspira publicar una nueva novela y tener a la mujer que aparece en la ventana de enfrente. Simplemente se busca.

En Conocerás… hay buenas dosis de humor alleniano intacto; y el tono de las imágenes, que ya es marca registrada, impacta directamente sobre el rostro bello, natural y abatido de Watts y sobre la mirada triste y esperanzada de Jones, poniendo en un gesto más significado que todo lo que se pueda decir (vean la discusión entre ellas). Sí, hay pesimismo, hay cinismo y hasta nihilismo y eso no está mal. Y cuando nada parece terminar demasiado bien, ahí está Helena (Jones) con su tall, dark, stranger para darle esa esperanza que clamaban sus ojos. Conocerás al hombre de tus sueños es la película de un director con altibajos, viejo y vigente y sin ganas de renunciar. No es una obra maestra –pensar que todo lo que filme debe serlo por el solo hecho de ser de Allen es un paroxismo autorista indefendible–, pero es una muy buena película.

31 comentarios

  1. Bazman

    Al comienzo de tu crítica ya me estaba enbroncando con vos, pensando que fácil es pegarle al viejo Woody, ya parece un lugar común. Pero en el segundo párrafo, me dejaste tranquilo. Yo todavía no la vi, pero creo que a veces le dan a Woody mucho más duro de lo que se merece. Qué hay de malo en ser cínico, nihilista o pesimista? Qué quieren, películas dirigidas por Piñón Fijo? Si bien en los últimos años no hizo ninguna gran película (aunque para mí La Maldición del Escorpión de Jade es una muy buena comedia redondita y feliz), con Match Point y la de Cassandra (no me acuerdo el título) faltaba que los críticos lo lapidaran en una plaza pública. La famosa pelotita de tenis, decían, era el anticristo fílmimco….pero de la ratita de Scorsese al final de Los Infiltrados (una metáfora mucho más obvia en una gran película) muchos no dijeron nada. Claro, es el gran Martin, que sí, es un fenómeno, pero que fácil es a veces hacerse el crítico inconforme y polémico…
    Muy buena crítica Laura!
    Saludos.

    febrero 12, 2011 en 1:43 pm

  2. Aprovecho y les contesto a los dos, che. El cinismo, pesimismo, etc. no son cosas a criticar per se, hay que ver cómo son aplicados en cada película, y claramente esa postura es el menor de los males en el cine de Woody desde Match Point hasta Vicky Cristina Barcelona (la última que vi). Yo en particular le pegué porque esas películas eran cómodas, amargas, apáticas, a veces solemnes, con aires de importancia, y porque tenían cosas horribles como la pelotita de tenis (que fue algo que señaló en especial El Amante, no toda la crítica de cine. Y sí, la ratita de Scorsese también apesta y hubo muchos más críticos que lo dijeron, la diferencia es que la película no se sutura a partir de eso, como sí pasa en Match Point con la pelotita y el anillo -y la voz en off, que nos explica, por las dudas, el tema del azar, la vida y blabla). Bazman, a vos que te gustan las metáforas con el fútbol, decime si alguna vez viste una película que fuera más pecho frío que Scoop. Ah, y sí, La maldición del escorpión de Jade fue la última gran película de Woody.

    saludos.

    febrero 12, 2011 en 2:01 pm

  3. Bazman

    No la vi Scoop, dicen que es muy mala. También es muy mala la que hace de director de cine que se queda ciego….Por otro lado acepto algunos de tus argumentos, y no puedo creer que hayamos coincidido otra vez con la de Jade. Tendré que replantearme muchas cosas, je!!!
    Saludos

    febrero 12, 2011 en 2:11 pm

  4. Si te hace sentir mejor, Bazman, sabé que a mí La mirada de los otros (la que se queda ciego) no me parece tan mala. Por lo menos tiene algunos buenos chistes, como el del final, cuando la película que hace el tipo estando ciego es un fracaso en Estados Unidos pero se vuelve una película de culto en Francia y la crítica la alaba.

    saludos.

    febrero 12, 2011 en 3:58 pm

  5. Psicodélica

    Me sumo a los comentarios de Bazman con respecto a lo de la buena crítica. Coincido en gran parte con ella.

    Admito, además, que tengo una pequeña debilidad por lo que hace Woody (Allen, no el de Toy Story) y me cuesta diez minutos más llegar a la objetividad.

    Match point me gustó mucho, La maldición del escorpión de Jade la rompe, amé Vicky Cristina Barcelona y ni hablar de Annie Hall. No creo que Conocerás al hombre de tus sueños desentone.

    febrero 12, 2011 en 3:58 pm

  6. Julián Tonelli

    No es que Woody tenga la obligación de ser genial en todo lo que hace. Ya demostró que está entre los mejores, al igual que Scorsese, cuyas últimas películas tampoco son Toro salvaje, La última tentación de Cristo o Después de hora.
    Creo que Woody Allen no es cualquier director y que se va a esperar más de él por el sólo hecho de ser quien es. Me parece que es hasta inevitable. Es injusto, pero pasa con todos los grandes de verdad. Él precisamente es más vulnerable por lo prolífico que es. Yo ni en pedo quisiera que se retire, ojalá que siga haciendo películas hasta los 110 años, yo las voy a seguir viendo, aunque añore sus mejores momentos.

    febrero 12, 2011 en 4:51 pm

  7. Gracias por los comentarios.
    Está todo dicho por allá arriba. Espero con ansias las películas de Allen, pero no espero que me gusten per se. Scoop es malísima (por lo menos está Scarlett), Whatever works tiene sus momentos pero es bastante floja, Macht point es demasiado explicativa y un poco torpe. La mirada de los otros está bien, coincido con Diego respecto del final. La maldición del escorpión está buenísima y Vicky, Cristina Barcelona es excelente.
    Cada película es un mundo, y no es mi intención tirar por la borda toda una teoría de autor, pero hay que relajarse un poco y ver las películas sin el CV del director a mano, no?
    Saludos.

    febrero 12, 2011 en 5:39 pm

  8. Laura, pero es al revés, tu postura no impugna la teoría de autor sino que la confirma, quizá a tu pesar: sos encontrás cosas positivas en todas las películas de WA (por mencionar el caso que nos ocupa), que es la postura autorista por excelencia. A mí, en cambio, que tiendo fervorosamente al autorismo no me pasa eso, pero justamente porque no considero a WA un autor en absoluto.

    febrero 12, 2011 en 5:54 pm

  9. No tengo nada en contra del autorismo, aunque creo que a veces es más un impedimento que una herramienta, por eso prefiero hablar de películas más que de autores, aunque a veces el autorismo me quede cómodo para explicar un montón de cosas. Match Pint, Scoop, El sueño de Cassandra y Vicky Cristina Barcelona me parecen películas malas, pobres, sin ideas (y las pocas que tienen me resultan horripilantes), y la verdad es que, al final, me importa poco quién las haya hecho. Obvio, hablamos de esas películas porque las filmó Woody Allen, sino ni siquiera las estaríamos nombrando (nadie lo haría, seguramente). Pero creo que el autorismo no tiene nada que ver con el hecho de que esas películas sean malas, y sí pienso que esa teoría aparece con mucha fuerza (ahí concuerdo con David) en el discurso de mucha gente que defiende esas películas. «No habría que exigirle tanto solamente porque es Woody Allen», pero si las películas son malas, ¿qué importa quién las haya hecho? Si una película no me gusta nada nada, ¿tengo que hacer la vista gorda solamente porque la hizo Woody Allen? ¿O exigirle menos de lo que le pediría a una película que no esté filmada por un «autor»?

    febrero 12, 2011 en 6:16 pm

  10. Julián Tonelli

    Coincido con lo que dice Diego. Igual creo que «Conocerás…» es mucho más sólida que, por lo menos, Vicky Cristina Barcelona, a la que, excepto por el sólo hecho de juntar a Penélope y Scarlett, me parece mala, sin gracia, no tanto como Scoop, pero muy floja. Por el contrario, no sería tan duro con Match point, aunque también es cierto que se trata de películas que, de no haber sido porque las dirigió Woody, no serían tan mencionadas.

    febrero 12, 2011 en 6:31 pm

  11. Pero yo no reniego del autorismo. Lo

    febrero 12, 2011 en 6:59 pm

  12. (mi computadora se rebela) lo que decía es que no me parece justo (ni para Woody Allen, ni para nadie) calificar una película ni como buena, ni como mala por el solo hecho de estar dirigidas por
    Me gustan muchas películas de Woody Allen. Otras me parecen muy malas. Esta está muy bien. Si la hubiese dirigido Pablo Cadorna igual me gustaría.
    Coincido de todos modos en que hablamos de muchas películas intrascendentes por estar dirigidas por un determinado director.

    febrero 12, 2011 en 7:03 pm

  13. Dicho todo lo anterior, Conocerás al hombre de tus sueños no me parece del todo mala. WA sigue conservando esa destreza ligera para resolver con gracia varias situaciones y ese timing para la dirección de actores que lo distinguieron en algunas de sus películas más justamente reputadas.

    febrero 13, 2011 en 12:06 pm

  14. Julián Tonelli

    La parte en que Naomi se pone hiriente con la vieja porque no le da el préstamo es brillante.

    febrero 13, 2011 en 7:26 pm

  15. Malena

    Lau me diste un susto en el principio tuve que relerla.

    febrero 15, 2011 en 9:40 am

    • Jajaja, juro que no fue la intención. Me quería quejar de los quejosos nomás.

      Beso

      febrero 15, 2011 en 9:27 pm

  16. Bazman

    A ver, luego de tanta polémica, creo que lo que más se extraña en las películas de Woody, es que actúe en ellas, ¿¿¿no???
    Por otra parte, cuando Kenneth Brannagh hizo de Woody en Celebrity hizo una imitación perfecta, lo que no estuvo tan mal ya que el viejito no quiso protagonizarla.
    Y Larry David, en Whatever Works, es una mezcla de Woody, Larry David y, obviamente, el gran George Constanza!

    febrero 15, 2011 en 11:32 am

  17. Bazman

    Y como diría Chilavert, luego de proferir un escupitajo, «aparte otra cosa»:
    Nadie nombré, aunque ya tiene sus años, a Dulce y Melancólico, otra gran gran película de Woody…

    febrero 15, 2011 en 11:35 am

  18. A riesgo de que te ofusques, Bazman, te digo que comparto lo que dijiste de Branagh, me parece que fue el tipo que mejor supo hacer de Allen en una de sus películas (no lo vi a Larry David, aclaro). Todavía me acuerdo de la cara que pone cuando Charlize Theron le explica que tiene orgasmos cuando la rozan casi en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo, en el brazo.

    febrero 15, 2011 en 11:42 am

  19. Julián Tonelli

    El Woddy que hizo Will Ferrell en Belinda Belinda no está nada mal, en mi opinión. De todas maneras, la última peli en que actuó Woody fue Scoop, creo, y es bastante mala, ¿No?

    febrero 15, 2011 en 12:23 pm

  20. Sí sí, Scoop apesta. Ya el hecho de llamarla película es darle demasiado crédito. A pesar de Allen, que cumple poniendo la jeta y nada más. Como dije más arriba: amarga, pecho frío absoluta.

    febrero 15, 2011 en 9:41 pm

  21. Diego, no digas «pecho frío» que vas a dar lugar a las inadecuadas analogías futbolísticas del amigo Bazman. Y ahora sí, como diría Chilavert, ya que lo trajo el propio Bazman: Woody, vos no ganaste nada en la vida.

    febrero 15, 2011 en 10:29 pm

  22. Chilavert también dijo de Américo Gallego que si no hubiera sido por Pasarella, el tipo estaría tirado en un zanjón. No se me ocurre ninguna analogía con el cine de Woody Allen, pero la frase siempre me hizo reir (no por Gallego, sino por lo mala leche que fue siempre el paraguayo).

    febrero 15, 2011 en 10:58 pm

  23. Julián Tonelli

    Tanto Woody Allen como El Chila demostraron ser talentosos en sus respectivas carreras. Y así como El Chila jugó en algunos clubes pedorros una vez que pasó su época de gloria, Woody hizo Scoop.

    febrero 16, 2011 en 8:50 am

  24. Sí, es verdad. Bueno, Vélez, por ejemplo…

    febrero 16, 2011 en 9:56 am

  25. Julián Tonelli

    Sí es verdad… Vélez…San Lorenzo… en realidad El Chila siempre atajó en clubes de cuarta. No hay comparación con Woody, que es indudablemente un primera catagoría pese a bodrios como Sccop.

    febrero 16, 2011 en 10:08 am

  26. Bazman

    Este debate ya se fue de mambo….

    febrero 16, 2011 en 11:36 am

  27. Para mí, hace rato que Woody se se fue a la B. Nunca le dio la talla para jugar en primera, igual.

    febrero 16, 2011 en 12:01 pm

  28. Julián Tonelli

    Esa es una opinión sumamente polémica, tanto que se podría decir que es propia de un nene Sanfilippo, pero mejor no decir más porque presiento que te podría caer muy mal esa comparación y no es mi intención.

    febrero 16, 2011 en 12:26 pm

  29. No, mejor no, que ya te dejé pasar eso de que San Lorenzo es un club chico. Que haya paz.

    febrero 16, 2011 en 12:54 pm

  30. Julián Tonelli

    Jajajaja estoy de acuerdo.

    febrero 16, 2011 en 2:00 pm

Deja un comentario