La isla siniestra (Shutter Island)

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Dirección: Martin Scorsese
Guión: Laeta Kalogridis
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer
Fotografía: Robert Richardson
Edición: Thelma Schoonmaker
Música: Robbie Robertson
Duración: 138 minutos

por Aníbal Perotti

El buque fantasma emerge de la bruma y avanza sobre un mar de plomo. A bordo, un hombre descolorido y atormentado vomita todo lo que puede en el baño. Es Teddy Daniels, un policía que viaja con su colega a Shutter Island, una isla donde se encuentra la mayor cárcel del país destinada a criminales con trastornos psiquiátricos, para investigar la misteriosa fuga de una reclusa. Desembarcan en medio de una tormenta amenazante y se abren paso entre rocas negras. La atmósfera es tenebrosa: luz macilenta, edificios de ladrillos rojos, sangre coagulada y dispositivos de alta seguridad. Cuando la investigación comienza, Daniels descubre que la fauna local es aún más horrorosa. Lo perturban los rostros de los dementes, el equipo directivo, los enfermeros patibularios y el retorcido jefe de psiquiatría. En la primera media hora el director muestra todas sus cartas y crea un sugestivo ambiente de thriller, con el descenso a los infiernos del protagonista en un atractivo registro expresionista.

Pero Scorsese tira todo por la borda, dificulta inútilmente la narración y abusa de flash-backs poco convincentes. El innegable virtuosismo del director convive con el trazo grueso, el kitch y la ironía barroca que recorre toda la película. Pronto las alucinaciones ocupan el centro del relato y la intriga queda vaciada de su propia sustancia. El placer vinculado a la resolución del misterio se licúa por las inverosímiles vueltas del guión. Alienación, claustrofobia, visiones, traumas, sentimiento de culpa. Las pesadillas del protagonista se tornan insufribles, contienen escenas de guerra filmadas con una asombrosa torpeza que bordean el límite de lo obsceno en el tosco paréntesis dedicado Dachau, que incluye un fusilamiento filmado en traveling. A esta altura, poco importa lo que le pase al protagonista. Cuando llega el giro final inesperado (que tampoco es tan inesperado) surgen demasiadas incoherencias con la primera parte del relato y entonces el director se toma quince minutos para atar todos los cabos sueltos, la sorpresa se diluye y la película sólo genera fastidio.

9 comentarios

  1. Coincido; es aburrida e intenta ser rebuscada sin sentido. El viejo Martin nos tiene acostumbrados a cosas mejores (mucho mejores)

    Saludos al staff de Cinemarama!

    marzo 17, 2010 en 2:16 am

  2. Fernando, a vos te tendrá acostumbrado a hacer películas mucho mejores que esta que nos ocupa! A mí me parece que ahora que se bajó de la cruz el hombre es capaz ofrecer entretenimientos como Shutter Island: discretos pero intensos a la vez.
    De la vieja época, quizás coincidiremos en la perfección de The Last Waltz.
    Abrazo.

    marzo 17, 2010 en 11:54 am

  3. A MI EN LO PERSONAL ME ENCANTO LA PELICULA , CREO QUE LAS ALUSINACIONES DE DICAPRIO ESTAN UN POCO EXAGERADAS . ALGUIEN SABE DONDE SE FILMO EN QUE ISLA , EXISTE LA LOCACION ?

    abril 14, 2010 en 6:11 pm

  4. hector

    un bodrio, que lejos estas de niro del taxi driver aquel de scorcese…..alguin volo del nido del cuco……di caprio crecio y ya no ama a gilbert grape………….

    abril 14, 2010 en 11:14 pm

  5. Pocafuria

    El mejor estreno en lo que va del año.

    May 16, 2010 en 7:49 pm

  6. kanedarick

    Considero que la pelicula es en resumen sorprendente, sus mas de dos horas simplemente pasan como el agua misma entre las manos, de principio a fin interesante, recomiendo ampliamente la pelicula, a menos de que dejemos que una mente maestra como la del señor perotti intimide con sus mas que negativas criticas, sin siquiera ser objetivo, probablemente tendra una critica magistral para zona de miedo, que como cada año tenemos que alavar lo que supuestos criticos quieren poner en nuetra mente y bañarlos con oscares mas devaluados que el peso mexicano.saludos

    marzo 15, 2011 en 3:00 am

  7. Anibal

    Es cierto, ni siquiera soy objetivo.
    No fue mi intención intimidarte, te pido disculpas.
    Por suerte no vi los oscares y no sé que es zona de miedo.
    Saludos,
    El señor perotti

    marzo 15, 2011 en 9:00 am

  8. crackman

    la neta la pelicula si me gustó porque a mi me encantan las tramas confusas porque me tienen todo el día pensando a que diablos no le entendí. Acepto que scorsese suele hacer peliculas de crimen y mafia, y que esta desde la portada parece de terror. Aún así me mantengo picado con la pelicula.

    septiembre 2, 2011 en 6:13 pm

  9. Pingback: La isla siniestra, de Martin Scorsese « Hola, JMBt

Deja un comentario