Bafici 2013 – Like Someone in Love

Bafici 2013 - Like Someone in Love - C I N E M A R A M ALike someone in love (Francia, Japón – 2012)

Dirección: Abbas Kiarostami
Guión: Abbas Kiarostami
Intérpretes: Rin Takanashi, Tadashi Okuno, Ryo Kase

por Aníbal Perotti

Reflejos. Kiarostami vuelve a filmar gente dentro de un auto, una ciudad a través de los cristales, un cuadro móvil con el marco de una puerta o un parabrisas. El maestro iraní sube y baja las ventanillas, deja que los ruidos y las luces multicolores de Tokio penetren y se reflejen en los rostros de sus ocupantes. Kiarostami sigue experimentando pero Like someone in love es mucho más que un ejercicio plástico extraordinario. El cineasta subordina la forma a la complejidad de los personajes y sus interacciones. La película enfrenta a tres figuras entremezclándolas en el relato pero también construyendo su relación sobre la presencia y la ausencia, traducidas cinematográficamente en un juego con el fuera de campo y la voz en off.

La memorable secuencia de apertura es un ejemplo asombroso: en un bar lleno de gente, una voz en off femenina, de la cual es imposible definir la procedencia, discute con un interlocutor inaudible. Esta voz, que dejará de estar en off, es la de Akiko, el personaje central y vector de la intriga, hablando por teléfono con su novio. La conversación, comprendida solamente cuando la joven le cuenta los detalles a una amiga, revela lo que está en juego en la relación de pareja: la imposibilidad de estar juntos por la duda, la mentira y los celos. La escena, de una precisión milimétrica, anticipa a su vez el papel que va a tener el teléfono en los modos de relacionarse.

Alrededor de Akiko giran tres personajes claves: la abuela, el novio y el cliente. Cada uno personificando tres actitudes amorosas diferentes con la joven estudiante de sociología y call girl sin vocación. La abuela espera un día entero a su nieta en los alrededores de la estación; la escena más conmovedora de la película está relatada por una serie de mensajes telefónicos en los que le reitera su esperanza de verla sin hacerle reproches, mientras la nieta viaja en un taxi para encontrarse con su cliente. El novio, por su parte, quiere todo inmediatamente: su novia debe pertenecerle, obedecerle y decirle la verdad. El cliente, ciertamente el personaje más complejo, adopta una actitud benévola hacia la joven prostituta, implicándose más como un abuelo culto y amable que como un viejo falto de afecto.

La película incluye pequeños hechos enigmáticos como la aparición una la vecina que relata sus penas de amor con el profesor o los momentos en los que el anciano se adormece al volante. Estos episodios siembran una atmósfera misteriosa, incluso onírica, que hacen pensar que los encuentros podrían ser sólo un producto de la imaginación. Kiarostami continúa indagando el discurso amoroso contemporáneo con encanto e ironía, la ilusión del amor como promesa, el sentimiento difuso y delicioso del momento de la declaración, la llegada de la duda y el ciclo de la destrucción.

El itinerario sin objetivo de la heroína se convierte en un baile hipnótico de identidades perdidas o falsificadas. Todos confunden a Akiko con otra persona o incluso con una pintura antigua, pero nadie la reconoce en la foto de un flyer en la que hace de prostituta. La misma ciudad de Tokio se despliega en una ondulación de reflejos y neones sobre el parabrisas de un auto en movimiento. Pero el efecto más inquietante se produce cuando la joven dormida en la cama de su cliente sólo es visible a través de su reflejo en un televisor apagado, como un desplazamiento sutil de la bella durmiente a la realidad contemporánea. Kiarostami no es sólo uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo, es también un poeta, un pintor, un fotógrafo. Like someone in love es una de sus más bellas, extrañas y misteriosas películas.

Bafici 2013 - Like Someone in Love - C I N E M A R A M A

Anuncios

Una respuesta

  1. Leandrocus

    Según mi punto de vista Kiarostami sigue manteniendo esa esencia, he visto ¨Like somebody in love¨ y puedo encontrar lugares estéticos y de narración que realmente me gustan de este director. A veces uno piensa que directores de películas independientes comienzan a viciarse a partir de ingresar a un circuito mas comercial como Hollywood, pero en esta película creo es una prueba interesante para este director iraní que filma en Tokio con actores japoneses. Ver su marca en un contexto distinto me hace valorar su mirada artística. Sutilezas de sensualidad visual como en el inicio la voz en off así cuando ella grita y la cámara no muestra su cara o el recorrido en taxi al ver a su abuela y no generar palabras indican que con imágenes se pueden sugerir cosas que no necesariamente deben ser explicitas, y para ello se demuestra con el final.

    abril 13, 2013 en 10:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s