Balance Cinemarama 2019

lhommefidele-e1577735923849.jpgTermina el año y, como todo el mundo sabe,  es tiempo de balances. Mejor, digamos de listas: listas de mejores, peores, sobrevaloradas y lo que se les ocurra. Una vez más, en Cinemarama publicamos las tradicionales listas de fin de año con lo mejor y lo peor que nos dejaron los estrenos, pero también el streaming, los festivales y otras modalidades non sanctas. Participan redactores y amigos de la casa; todos eligen lo mejor y lo peor de la cartelera (nos guste o no, los estrenos comerciales organizan el paisaje del cine que puede verse). Después, cada uno hace más o menos lo que quiere: puede inventariar las películas que desee echando mano a las categorías que les venga en gana. Además, el que lo deseara podía escribir un texto libre.

Eso es todo. Como siempre, comenten, compartan sus listas, llévenos la contra. Y gracias por seguir leyéndonos.


3205974

Santiago Armas

Mejores
1. El Irlandes (The Irishman)
2. Había Una Vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood)
3. Muere Monstruo Muere
4. Spider-Man: Un Nuevo Universo (Spider-Man into the Spiderverse)
5. Ford vs Ferrari (Ford v Ferrari)
6. La Mula (The Mule)
7. Mi nombre es Dolemite (Dolemite is my name)
8. John Wick 3 (John Wick chapter 3: Parabellum)
9. Midsommar (Midsommar)
10. Historia de Un Matrimonio (Marriage Story)

Peores
1. Hellboy
2. El Rey León (The Lion King)
3. Godzilla el rey de los monstruos (Godzilla King of the Monsters)
4. El Cuento de las Comadrejas
5. 4×4
6. Zombieland 2 (Zombieland Double Shot)
7. La Gran Aventura Lego 2 (The Lego Movie 2)
8. Hombres de Negro Internacional (Men in Black Internacional)
9. Proyecto Géminis (Gemini Man)
10. Dumbo

Sobrevalorada
. Joker (Guasón)

Mejores de la década
1. 13 Assassins
2. The Muppets
3. Zero Dark Thirty
4. Wolf of Wall Street
5. Boyhood
6. Mad Max Fury Road
7. Sully
8. Phantom Thread
9. The Social Network
10. The Irishman


La_favorita-984520950-largeGuillermina Bóveda

Mejores
. La favorita (The favourite)
. Green Book: una amistad sin fronteras (Green Book)
. Rocketman (Rocketman)
. Toy Story 4 (Toy Story 4)
. Habia una vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood)
. Guasón (Joker)
. El irlandés (The Irishman)
.La mula (The mule)
. Estafadoras de Wall Street (Hustlers)
. Contra lo imposible (Ford V. Ferrari)

Bonus track
. La odisea de los Giles (La odisea de los Giles)

Mejores sin estrenar
. Parásitos (Parasite)
. Uncut Gems.
. Dolemite es mi nombre (Dolemite Is My Name)

Peores
. Luchando con mi familia (Fighting with my Family)
. Nadando por un sueño (Le grand Bain)
. X-MEN: Dark Phoenix (X-MEN: Dark Phoenix)
. Ted Bundy: Durmiendo con el asesino (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile)

Sobrevaloradas
. Avengers: End game (Avengers: End game)
. Ad Astra (Ad Astra)
. Midsommar: el terror no espera a la noche (Midsommar)

Mejores series
. The Mandalorian (Disney +)
. When they see us (Netflix)
. Fleabag, segunda temporada (Amazon Prime)
. Mindhunter, segunda temporada (Netflix)
. Euphoria (HBO)
. Succession, segunda temporada (HBO)
. Game of thrones, octava temporada (HBO)
. Unbeliable (Netflix)
. The Boys (Amazon Prime)
. The End of the F++ING world (Netflix)

Bonus track
Sex education (Netflix)


1776779Andrés Brandariz

Gracias por Tanto (Mejores)
. Dolor y Gloria
. Sueño Florianópolis
. El Irlandés (The Irishman)
. Guasón (Joker)
. Las Buenas Intenciones
. Spiderman: un nuevo universo (Into the SpiderVerse)
. Nosotros (Us)
. Infierno en la tormenta (Crawl)
. La noche de las nerds (Booksmart)
. Contra lo imposible (Ford v Ferrari)

Las horas perdidas (Peores)
. Midsommar: El terror no espera a la noche
. Star Wars: El ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise Of Skywalker)
. El Diablo Blanco
. It 2
. Glass
. Velvet Buzzsaw (estrenada en Netflix)

Nos tapó el humo (Sobrevaloradas)
. Érase una vez en… Hollywood (Once Upon A Time In… Hollywood)
. Toy Story 4
. Capitana Marvel (Captain Marvel)
. La Favorita (The Favourite)

. Las lindas, las raras, las curiosas
. High Life
. Suspiria
. Ad Astra
. Entre navajas y secretos (Knives Out)
. Alcanzando tu sueño (Teen Spirit)
. Pájaros de verano

Década Ganada: mis películas preferidas 2010 – 2019
. Perdida (Gone Girl)
. Nebraska
. El silencio es un cuerpo que cae
. El hilo fantasma (Phantom Thread)
. Balada triste de trompeta
. Zama
. Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road)
. The Witch (La Bruja)
. Amor (Amour)
. Carol

Más favoritas 2010-2019, porque me dejan
. Primicia Mortal (Nightcrawler)
. First Reformed (no estrenada)
. Under the skin (no estrenada)
. Antes de la medianoche (Before Midnight)
. Refugiado
. Melancolía (Melancholia)
. El Puente de los espías (Bridge of Spies)
. Anomalisa
. No respires (Don’t Breathe)
. 120 pulsaciones por minuto (120 batements par minute)
. Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)
. Gravedad (Gravity)
. Cacería Macabra (You’re Next)
. La piel que habito
. Desearás al hombre de tu hermana


habia-una-vez-hollywood-posterEmiliano Andrés Capiello

Esta lista arrancó teniendo unas treinta películas. Como no podía definir cuáles eran mis favoritas con claridad, decidí agregar una subpremisa al ejercicio. Las que quedaron son no solo algunas de las que considero las mejores películas del mainstream de la última década, sino además aquellas a las que más me gustaría que el cine de la década próxima se parezca. Son películas que, creo, no se atan a un genero especifico, que se atreven a cambiar reglas o inventar otras nuevas. Películas más innovadoras o incómodas que seguras o nostálgicas. Por eso el reconocer individualmente a Eastwood (del que puse en la lista su película más subvalorada, pero bien podría ir cualquiera de las que filmó en esta década). El director más viejo de Hollywood es también el que más se anima a probar nuevas formas de filmar o relatar. En contrapunto con sus atascados contemporáneos (e.g., Allen, Scorsese), Eastwood explora, experimenta, cambia de registros, aborda cada nueva película como si fuera la primera que hace. Por más directores así.

Mejores
. Once upon a Time in Hollywood
. Ford vs Ferrari
. The Mule
. Marriage Story
. Detective Pikachu
. Rise of Skywalker
. John Wick 3
. Dolor y gloria

Mejores de la década (con subcategorias tramposas para meter más)
. Once Upon a Time in Hollywood
. The Martian
. Argo
. Hereafter
. Ready Player One
. Mad Max Fury Road
. Silver Linings Playbook
. The Big Short
. The Secret Life of Walter Mitty
. La Vida de Adele

Con la que más me reí en la década
. What We Do In The Shadows (2015)

Película más subvalorada de la década
. How Do You Know (2010)

Mejor no estrenada
. Right Now Wrong Then

Director de la década
. Clint Eastwood


mulaJosé Luis De Lorenzo

Mejores
1. La mula (The Mule) – Clint Eastwood
2. Ad Astra: Hacia las estrellas (Ad Astra) – James Gray
3. Glass – M.Night Shyamalan
4. En los 90 (Mid90s) – Jonah Hill
5. El irlandés (The Irishman) – Martin Scorsese
6. Había una vez…en Hollywood (Once Upon a Time…In Holywood) – Quentin Tarantino
7. Contra lo imposible (Ford v. Ferrari) – James Mangold
8. Infierno en la tormenta (Crawl) – Alexandre Aja
9. Rocketman – Dexter Fletcher
10. El muñeco diabólico (Child’s Play) – Lars Klevberg

Peores
1. Yesterday – Danny Boyle
2. Monos – Alejandro Landes
3. Midsommar: El terror no espera la noche (Midsommar) – Ari Aster
4. La odisea de los giles – Sebastián Borensztein
5. 4×4 – Mariano Cohn
6. La maldición de La Llorona (The Curse of La Llorona) – Michael Chaves
7. El cuento de las comadrejas – Juan José Campanella
8. Aladdin – Guy Ritchie
9. IT: Capítulo 2 (It Chapter Two) – Andy Muschietti
10.El Rey Leon (The Lion King) – Jon Favreau

Sobrevalorada
. La favorita (The Favourite) – Yorgos Lanthimos
. Muere, monstruo, muere – Alejandro Fadel


La_deuda-714235048-largePedro Insúa

2019 fue un año mortuorio, cansado: autores como Tarantino, Scorsese, Almodóvar y Costa se dedicaron a revisitar su pasado y el de su propio cine desde una mirada, para bien o para mal, totalizadora: son películas abrasivas, extenuantes, que parecen clausurar(se) a sí mismas tras su paso. Se asoma un cambio de época: no desde el nacimiento de algo nuevo, sino desde la constatación de lo ya perdido. Dentro del cine argentino, no apareció este año una película como Zama o La flor, que atomizara miradas, que barriese consensos; no existió “la” obra maestra, lo cual permitió también cierta pluralidad y heterogeneidad a la hora de mirar y trazar un posible panorama. Tanto la Competencia Argentina del Bafici como la de Mar del Plata carecieron de favoritas unánimes, lo cual no quitaba que cada uno tuviese su favorita; en ambas se pudo observar una proliferación de temas y formas por completo ausentes años anteriores. ¿Cómo explicar el hecho de que en un mismo mes se estrenen tres películas tan dísimiles entre sí como como Muere, monstruo muere, Badur Hogar y Los miembros de la familia? ¿Cuantas cinematografías pueden ostentar tamaña diversidad de propuestas estéticas?

Mejores estrenos
. La deuda
. High Life
. Ausencia de mí
. High Flying Bird
. Introduzione all’oscuro

Subvaloradas
. Badur Hogar
. El llanto

Peores
. Star Wars: Episodio IX
. El cuento de las comadrejas
. El diablo blanco

Mejores sin estrenar
. I Diari Di Angela – Noi Due cineasti. Capitolo secondo
. Entire Days Together + Ceniza Verde
. Vitalina Varela
. Film Catastrophe
. Nakorn – Sawan
. Lluvia de Jaulas + La verdad interior
. Jiraffe
. Pirotecnia
. A Rosa Azul de Novalis
. Ham on Rye

Mejores de la década
. La red social (The Social Network, 2010)
. Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (The Adventures of Tintin, 2011)
. Berberian Sound Studio (2012)
. Fantasmas de la ruta (2013) + Hermia & Helena (2016)
. Se Eu Fosse Ladrão, Roubava (2013) + Cavalo Dinheiro (2014)
. P’it Quinquin (2014)
. Cuerpo de Letra (2015)
. John From (2015) + Visita ou Memórias e Confissões (1982 – 2015)
. Aquel martes después de Navidad (2010) + Sieranevada (2016)
. Grandeur et décadence d’un pet​it commerce de cinéma (1984 – 2017) + The Other Side of the Wind (2018)


1528300Federico Karstulovich

Mejores
. La mula
. El irlandés
. Esa mujer
. Glass
. Habia una vez en Hollywood
. Badur Hogar
. Spiderman un nuevo universo
. Mirai
. Claudia
. Contra lo imposible

Peores
. Midsommar
. La odisea de los giles
. Muere monstruo muere
. Sinonimos
. El cuento de las comadrejas
. El Rey Leon
. Dumbo
. Capitana Marvel
. Beautiful Boy
. Doctor Sueno

Sobrevaloradas
. La noche de las nerds
. Guason
. High Life
. La deuda
. Ad Astra
. Dolor y Gloria
. Doubles Vies
. Vox Lux
. La favorita
. Nosotros
. El vicepresidente


contra-lo-imposible-poster-peli-2019Diego Maté

Durante mucho tiempo fui una de las pocas personas de mi entorno a la que le costaba hacer listas. Hablo de cine: mejores y peores del año, pero también panteón de directores, de obras maestras, esas cosas. Mi excusa, la dijera o no, fue siempre la misma: fiaca. Los demás se divertían intercambiando películas y directores preferidos y yo los escuchaba. Hoy noto algo diferente: cada vez me encuentro con más gente que dice que no le gusta hacer listas. A diferencia mío, tienen justificaciones bastante más elaboradas: oí hablar de la injusticia de tener que elegir tan pocas películas para caracterizar una oferta mucho más grande, de la labilidad de los criterios que se utilizan, que quién es uno para decir que algo es mejor, etc. Como en todo, hay matices y grados: algunos no están en contra de preparar listas, pero se toman tan en serio la cuestión que el placer de armarlas pareciera que desaparece. Contra las impugnaciones más bobas, Truffaut recordaba que la crítica no era una ciencia exacta: el hacer listas seguro que tampoco. No puedo evitar poner en relación esto con la lenta (pero firme y definitiva) erosión de la crítica: es muy difícil hoy encontrar notas que hablen abiertamente mal de una película. Es algo que trasciende el cine: cualquiera que lea regularmente críticas de libros, discos, teatro o videojuegos, salvando las distancias del medio y el país, se encuentra con un cuadro parecido. La época exige un charloteo amable y en buenos términos sobre el arte y reprime los excesos de juicio. La sanción de la crítica molesta, pero también irritan los sistemas de puntuación (números, dedos, clarines) y algunos diarios del mundo dejan de publicarlos por temor a ofender a sus lectores. La lista supone una afirmación lúdica del gusto, una invitación a jugar y tomarse el cine menos gravemente; un gesto ligero contra la solemnidad del presente.

Mejores
. Amante fiel (L’homme fidèle)
. En los 90 (Mid90s)
. El irlandés (The Irishman)
. Midway: ataque en alta mar (Midway)
. El cuidado de los otros
. Contra lo imposible (Ford v. Ferrari)
. Esa mujer (Jiang hu er nü / Ash is Purest White)
. Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood)
. Hombres de piel dura
. La mula (The Mule)

Sobrevaloradas
. Ad Astra: Hacia las estrellas (Ad Astra)
. Santiago, Italia

Peores
. Así habló el cambista
. El vicepresidente (Vice)
. Guasón (Joker)
. Midsommar
. Suspiria


SV_PosterFrancisco Noriega

Me parece irresponsable señalar un año y afirmar que fue un buen o mal año para el cine, de la misma manera que un historiador no estudia los tiempos que vive. Estamos demasiado cerca para saber cuál es el estado general de las cosas más allá de lo que podamos percibir con la cartelera de cada semana. Lo único cierto, a mi entender, es que este año se estrenaron cuatro o cinco de las mejores películas de los últimos diez (o más) años. Me quedo con eso porque soy, aunque forzadamente, un optimista.

Mejores
1. Érase una vez en Hollywood (Once Upon A Time… In Hollywood)
2. El Irlandés (The Irishman)
3. Spider-Man: un nuevo universo (Intro the Spider-verse)
4. Guasón (Joker)
5. La mula (The Mule)

Bolas extra
1. Parasite (Festival de MDQ)
2. Roma (Netflix)

Sobrevalorada
Ad Astra

Subvalorada
Detective Pikachu

La peor
Glass


0459878David Obarrio

Un año más: siempre el balance; el misterioso balance. El repaso del “año de cine”, que es también el año de vida. Un año de la vida en el cine, o de nuestra vida en relación con el cine. Las películas como formas opacas; figuras que bailan en nuestra mente y que hay que desentrañar, recordar para buscar en ellas ciertos efectos: asombros, desilusiones, fastidios, arrebatos (esa película que era buena después “se cae”; a veces se desintegra y pasa a formar parte de las cosas odiadas, las malas, las repudiables: nos habíamos arrebatado). En este año, como todos los años, las películas pudieron ser también objetos ferozmente engañosos, de esos nacidos para la estafa, para la distracción, para la broma inopinada de la cual el destinatario es el espectador que va como sonámbulo detrás de la novedad bien envuelta. Mientras los cines acarrean con mayor o menor suerte diferentes clases de cosas –las películas que aciertan a pasar por las pantallas pidiendo permiso, las inevitables, las impuestas, las obligatorias, las películas despistadas y las que asoman la nariz, respiran y desaparecen–, hay que concluir que el mundo es demasiado amplio para que el menú deba surgir por fuerza de la lista un poco lúgubre que prescribe el calendario de estrenos. Todo lo que se sube se puede bajar, dice una ley. Es decir que el año del cine está compuesto de todo el cine asequible, de todas las películas visibles, conseguibles, bajables; las películas de los festivales, las películas que circulan a veces como una plaga, en ocasiones con la forma y el bagaje de una lengua común, un esperanto condenado. Ni estrenos de los jueves, ni “cine de festival”, ni streaming, las películas navegan, se pierden, naufragan (a veces venturosamente) y encuentran, si acaso, su espectador en cualquiera de esos formatos y situaciones. De manera que el balance incluye un mundo en apariencia más abierto, más derivativo, con menos certezas que antes. Es de esperar que sea también más rico y más generoso. Ese mundo puede ser un espejismo, pero a veces resulta cierto.

Mejores
. La mula (Clint Eastwood)
. Vox Lux (Brady Corbet)
. Badur Hogar (Rodrigo Moscoso)
. Hombres de piel dura, (José Celestino Campusano)
. La gomera (Corneliu Porumboiu)
. Había una vez en Hollywood (Quentin Tarantino)
. Amante fiel (Louis Garrel)
. Dónde estás, Bernadette (Richard Linklater)
. La fundición del tiempo (Juan Álvarez Neme)
. Ama-san (Cláudia Verajao)

Sobrevalorada
. Dolor y gloria, Pedro Almodóvar

Mejor de lo esperado
. El irlandés, Martin Scorsese

Puede andar
. Midway, Roland Emmerich

Ligera, casi invisible
. Un día lluvioso en Nueva York, Woody Allen

Ni fu ni fa
. Star Wars: el ascenso de Skywalker, J.J. Abrams

Raspando
. Ad Astra, James Gray

Un poco ñoña, pero con encanto
. Leto, Kirlill Serebrennikov

Bastante pelotuda
. Yesterday, Danny Boyle

Inexplicable
. Suspiria, Luca Guadagnino

Mala
. Joker, Todd Phillips

Peor
. Downton Abbey, Michael Engler

Mejores sin estrenar

. Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (Martin Scorsese)
. Il Traditore (Marco Bellocchio)
. Tommaso (Abel Ferrara)
. El crack cero (José Luis Garci)
. Amazing Grace (Syndey Pollack)
. Bajo esta piel morena (José Celestino Campusano)
. Las danzas macabras (Jean-Louis Schefer, Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon)
. Parasite (Bon Joon -ho)
. Entrialgo (Diego Llorente)
. Martin Eden (Pietro Marcello)
. Maya (Mian Hansen-Love)
. L’ile au trésor (Guillaume Brac)
. Loro (Paolo Sorrentino)


POSTER-209x300.jpgAníbal Perotti

Mejores
. Esa mujer, Zhangke Jia
. High Life, Claire Denis
. El árbol de peras silvestres, Nuri Bilge Ceylan
. Arabia, João Dumans y Affonso Uchoa
. Dolor y Gloria, Pedro Almodóvar
. Sinónimos: Un Israelí en París Nadav Lapid
. Somos una familia, Hirokazu Koreeda
. Ama-San, Cláudia Varejão
. Había una vez… en Hollywood Quentin Tarantino
. Amante fiel, Louis Garrel

Mejores (Festivales)
. Pájaros suburbanos, Sheng Qiu
. MS Slavic 7, Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell
. Parasite, Bong Joon-ho
. Ich War Zuhause, Aber, Angela Schanelec
. Vitalina Varela de Pedro Costa
. Mektoub My Love: Canto Uno de Abdellatif Kechiche
. Bacurau de Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
. Atlantique de Mati Diop
. Nuestro tiempo de Carlos Reygadas
. Il traditore de Marco Bellocchio

Sobrevaloradas
. El irlandés
. El guasón
. Toy Story 4

Mejores de la década
. Perros callejeros, Tsai Ming Liang
. Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul
. I tempi felici verranno presto, Alessandro Comodin
. El mal del sueño, Ulrich Köhler
. Adiós al lenguaje, Jean-Luc Godard
. Zama, Lucrecia Martel
. Aquel querido mes de agosto, Miguel Gomes.
. Homeland (Iraq Year Zero), Abbas Fahdel
. Las hierbas salvajes, Alain Resnais
. Holy Motors, Leos Carax


Amante-fiel-alternativoFernando Luis Pujato

Desde hace un tiempo, algunos pocos años quizá, la corrección política, el neo progresismo, y el neo fascismo -a veces inextricablemente unidos en un mismo film, solapada o abiertamente- han desembarcado en aquello que aún llamamos cine; y lo han hecho, me temo, para quedarse. Hay que lidiar con ello, esto es: estudiar más historia y más antropología -seguramente hay otras cosas por estudiar y cada quien buscará aquellas que considere más convenientes-, agudizar el ingenio, y argumentar. Argumentar siempre. No sé muy bien que significa ser un crítico de cine pero sí sé que no debería ser: una profesión de fe o una diatriba ideológica. Aunque he escrito acerca de esto y, probablemente, vuelva a hacerlo, este breve texto es tan solo una declaración de principios acompañada de una, siempre, sesgada lista. Por razones que no vienen al caso este año no asistí a festivales por lo que agradezco infinitamente a personas que me proporcionaron links para ver algunos films incluidos en esta lista; y en otras también. Buen año, gentes.

Mejores
. L’homme fidèle (Louis Garrel)
. La mula / The Mule (Clint Eastwood)
. El árbol de peras silvestres / Nahlat Agaci (Nuri Bilge Ceylan)
. Ama-san / Ama-San (Cláudia Varejão)
. Dogman (Matteo Garrone)
. Parásitos / Parasite (Bong Joon-Ho)
. The Unicorn (Isabelle Dupuis/Tim Geragthy)

Peor
. Marriage Story (Noah Baumbach)

Sobrevalorada
. El Irlandés / The Irishman (Martín Scorsese)

Mejores festivales, plataformas, y demás
. Vitalina Varela (Pedro Costa)
. High Life (Claire Denis)
. The Whistlers (Corneliu Porumboiu)
. J’Accuse (Roman Polanski)
. It Must Be Heaven (Elia Suleiman)
. A Hidden Life (Terrence Malick)
. Il traditore (Marco Bellocchio)

Mejores de la década
. Juventud en marcha / Juventude em marcha (Pedro Costa)
. Platform / Zhantai (Jia Zhang-Ké)
. Al oeste de las vías / Tie Xi Qu (Wang Bing)
. Las armonías de Werchmeister / Werckmeister harmóniák (Béla Tarr)
. Misterios de Lisboa / Mistérios de Lisboa (Raul Ruiz)
. El acto de matar / The act of killing (Joshua Oppenheimer)
. Qué difícil es ser un dios / Hard to Be a God (Aleksei German)
. Nepal Forever (Alyona Polunina)
. Adiós al lenguaje / Adieu au langage (Jean_LUc Godard)
. El último viaje de la señora Phung / Le Dernier voyage de madame Phung (Tham Nguyen Thi)

once-upon.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s