Dossier Denis – El intruso

El intruso (L’intrus – Francia – 2004)

Dirección: Claire Denis
Guion: Jean-Pol Fargeau, Claire Denis
Intérpretes: Michel Subor, Grégoire Colin, Béatrice Dalle, Yekaterina Golubeva, Alex Descas

por Diego Maté

La película empieza. Todavía no pasa nada, no se sabe nada de los personajes, el tema, el lugar, nada. Un auto llega a un puesto de aduana y una agente inspecciona el vehículo con un perro. La mujer se le va encima al conductor, lo interroga enérgicamente, lo invita a bajarse con una firmeza arrolladora. El acto, mínimo, desprovisto de importancia narrativa, es sin embargo un momento plenamente denisiano: alguien domina al otro, se impone sin necesidad de palabras, controla la situación solo con el peso del cuerpo, con la contundencia de un gesto, con la ferocidad de la mirada. La escena, breve pero rebosante de vitalidad, funciona a la manera de una declaración: la directora filma una buena parte del intercambio desde los ojos del conductor, como si quisiera que fuera el espectador (y no el personaje) el que sienta la violencia y de los avances de la agente, que comprenda enseguida que su cine se va todo en ese esa fisicidad exacerbada. La clave es evidentemente corporal pero también gozosa: después la mujer vuelve a su casa y el marido la busca; él la atrapa con sus juegos y ella disfruta entregarse, que la dirijan, la desvistan, le den indicaciones. Fiereza y sumisión, dos figuras del placer que Claire Denis reúne en un mismo personaje en apenas un par de escenas.

El intruso es una adaptación libre, libérrima, del librito de Jean-Luc Nancy. Hay, a pesar de todo, un hilo que enlaza fuertemente película y libro: para Nancy, un transplante es el disparador de una fenomenología del cuerpo y de la extranjería que tiene como centro y método una perplejidad fulgurante que permite observar movimientos y penetraciones entre lo propio y lo ajeno, lo conocido y lo foráneo. Aunque en la película el transplante es apenas un mecanismo narrativo, la directora comparte esa voluntad de extrañamiento, divisa última de su cine, dispositivo de la visión que le permite mirarlo todo como si fuera siempre la primera vez. Algo de eso hay en las escenas iniciales en la que Louis (Michel Subor) se revuelva desnudo en el bosque junto a sus perros, como si el protagonista hubiera retrocedido en el tiempo y ahora puediera compartir con ellos un mismo estado de naturaleza. La historia va y viene, siempre con embustes y distracciones, escenas de un estatuto indefinido que oscilan entre el sueño, la alucinación y la pesadilla. El intruso tal vez sea la película más hermética de la directora, la que más rehúye el sentido y lo suspende, pero también una de las más hermosas, lo más parecido a un thriller con asesinos y emboscadas en la filmografía de Denis (hasta Les salauds, claro). El tema, en última instancia, es el del hitman en retirada que se sabe perdido. El personaje de Subor es un hombre peligroso que se siente acorralado: enemigos misteriosos lo rodean y vigilan; al mismo tiempo, su cuerpo lo traiciona; un ataque al corazón es el anuncio de un final próximo. Lo que sigue es una larga secuencia de viajes, negociaciones y reencuentros en la que Denis reniega casi completamente de la acción y se dedica a hacer algo parecido a un ensayo sobre la persecución: Louis, como Alain Delon en El samurai, se encuentra al límite de sus fuerzas físicas e intelectuales y adopta la gestualidad de un animal encerrado. El peligro en cuestión nunca se revela, nunca entra en plano, y por eso mismo cobra un espesor inusitado: la directora traslada los efectos del acecho a la gestualidad de Subor, que de alguna manera puede hace convivir un estado de guardia permanente con la serenidad y el reposo de la espera. Todo está ahí, en esa disposición para la acción de un cuerpo deteriorado, en la postura de desafío que a pesar de todo el protagonista maltrecho puede lanzar como una advertencia.

Una respuesta

  1. Office 365 Plans that should not have consumer administration, i.e.
    home plans. So, that will help you understand better, we have described in particulars
    the three phases of FastTrack which you should find out about.
    You’ll be able to all the time get related along with your
    calendar, information and many others. Not only programs, through the use of the software, keep
    in contact with your prospects, buddies, workplace staffs
    and so forth. Just a click on this system, will all the
    time show you how to to stay related. Before you begin a
    venture, before you even choose a plancontact us and we will help you through typically at no extra cost.
    Our Managed Office 365 Cloud Bundle includes licensing and
    a simple pricing model that may get your staff shortly and cost effectively migrated to the cloud.
    Then click on See plans & pricing. From here, we can both click on on See extra plans & pricing, or just
    click on on Office 365 Enterprise E3 on the
    highest. When making a Trial, I normally persist
    with the Office 365 Enterprise E3 subscription. https://howbadyouwannago.com/9-tips-for-avoiding-an-office-365-migration-meltdown/

    septiembre 30, 2019 en 2:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s