Dossier Jia – In Public

In Public (China – 2001)

Director: Jia Zhang-ke
Guion: Jia Zhang-ke

por Aníbal Perotti

Desde el comienzo, Jia Zhang-ke expande sus vías creativas hacia canales alternativos. En el año 2000, el festival coreano de Jeonju les propone a tres cineastas de prestigio realizar cortos en formato digital para configurar un largometraje. Jia es invitado a participar en la segunda edición del proyecto y de ahí surge In Public, una película decisiva para su obra: un objeto fascinante, mezcla de documental, ensayo y cine experimental que le permite sublimar algunas de sus ideas cinematográficas sin atarse a una narración convencional. El escenario es el antiguo pueblo minero de Datong, ciudad natal de Jia, donde luego filmaría Placeres desconocidos y al que volvería en el comienzo y el final de Esa mujer. Como en sus otras películas de este período, el espacio refleja el estado de indeterminación que vive la sociedad. Una sensación de desconcierto e incertidumbre producido por los cambios vertiginosos invade a los personajes. El cineasta descubre las propiedades hipnóticas del formato digital, su capacidad para captar la densidad temporal y registrar la apoteosis de los no-lugares: los espacios que mejor definen el limbo entre la tradición y el desarrollo económico. Una estación de tren, una parada de colectivos, un billar, un salón de baile: lugares públicos que permiten la improvisación con largos planos secuencia. Un terreno fantasmal donde todo lo que vincula a sus habitantes es un efímero cruce de miradas sobre el extraño entramado en forma de fetiches mercantiles superpuestos a los de la vieja China comunista. Perdemos a un personaje con la misma facilidad que encontramos a otro. Algunos, como la mujer que pierde el colectivo, miran a cámara de un modo desafiante, pero otros se sienten incómodos. Jia encuadra, hace zooms y encadena las secuencias mediante un montaje sonoro. El tema es el mismo, pero la libertad narrativa reduce la densidad de sus películas anteriores para quedarse con personajes encantadores que habitan y resisten un proceso histórico.

inpublic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s