Dossier Jia – Introducción

Con motivo del estreno de Esa mujer, que será sin dudas una de las mejores películas del año, armamos este dossier dedicado a su director con algunas críticas que ya teníamos y muchas nuevas

por Aníbal Perotti

Jia Zhang-ke escribe y filma Pickpocket en un estado de urgencia ante el desconcierto por las rápidas mutaciones de la China contemporánea. Su primera película representa un retorno a lo real: un cine directo, crudo y verdadero al margen de los canales oficiales. Un cine capaz de registrar el sismo social y humano que impide ajustar los movimientos de sus personajes con los del mundo que los rodea: cuerpos a la deriva entre fragmentos de una sociedad entregada a los fulgores del capitalismo. El ingreso de China al siglo XXI es el tema central que atraviesa todas sus películas. La cámara de Jia explora en el tiempo, captura un universo en suspenso, un mundo que desaparece y otro que aflora con sus vagas promesas. La extrañeza genera una dificultad para relacionarse, la necesidad de encontrar un espacio más allá de lo aparente. Un devenir fugitivo que el cineasta intenta atrapar desde el documental, la ficción o territorios fronterizos. En I Wish I Knew reconstruye la historia de Shanghai en el siglo XX combinando entrevistas con testimonios y extractos de películas de ficción. En Un toque de pecado la referencia al cine de artes marciales ayuda a documentar la crisis violenta abierta por los cambios en la sociedad China. En Lejos de ella, un formato de imagen diferente se asocia con cada una de las tres épocas. Su nueva película reutiliza algunos planos filmados en los últimos dieciocho años poniendo en evidencia los trazos tecnológicos y los cambios plásticos en la evolución de su cine. La longitud del periodo permite recuperar antiguas huellas que enriquecen con una potencia inédita lo que vivió China en estas dos décadas. La enorme presencia de Zhao Tao se ve potenciada por los recuerdos de películas anteriores del cineasta. Con una libertad impresionante, Jia Zhang-ke combina el cine de gángsters, el musical, la ciencia-ficción, el documental, la comedia física y el melodrama: una increíble multiplicidad de tonos para acompañar, en el transcurso del tiempo, la historia de una mujer de principios implacables habitada por un amor sin retorno. El estreno comercial de Esa mujer es un acontecimiento cinéfilo insoslayable y una buena oportunidad para volver sobre esta extraordinaria filmografía.

jia.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s