Bafici 2019 – Ana de día

Ana de día (España – 2018)
Operas Primas

Dirección: Andrea Jaurrieta
Guion: Andrea Jaurrieta
Intérpretes: Ingrid García-Jonsson, Mona Martínez, Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, María José Alfonso

por Andrés Brandariz

Ana de día es el mejor exponente posible de esa entelequia que llamamos cine posmoderno. Extrañísima, seductora y elusiva, en esta creación de la debutante Andrea Jaurrieta se dan cita Lynch, el Hitchcock de Vértigo y el costumbrismo enrarecido de Alex de la Iglesias (por mencionar, torpemente, un realizador que comparta nacionalidad con la autora). Sin embargo, ella logra aglutinar y disponer estos elementos de una manera que no sólo rehúye la organicidad del conjunto, sino que encuentra su mayor fuerte en contraponer abordajes prácticamente opuestos de puesta en escena dentro de una misma película. En lugar de lo estanco, de la copia, Andrea Jaurrieta tira de la cuerda de todo el cine que (evidentemente) ama para intentar extraerle algo nuevo. Lo logra.

Para establecer de manera sucinta el punto de partida: Ana (Ingrid-García Jonsson), a punto de casarse y recibirse de abogada, se encuentra un día con una doble idéntica a ella que ha tomado su lugar. Sorprendentemente, Ana no se preocupa demasiado por el asunto: más bien, lo aprovecha como si se tratara de una digresión en el flujo algo predecible de su vida. Rápidamente, se muda a una posada regenteada por Sole (Mona Martínez) y decide retomar su afición por el baile como parte del elenco estable del Radio City Music Hall, un antro de mala muerte nombrado de la misma forma que el legendario de New York. La vida de Ana, quien cambia su nombre al de Nina, comienza a enturbiarse cada vez más, envuelta en una trama noir radicalmente diferente a la de la vida que su doble ocupó.

La película, totalmente lúdica, coquetea con todo. Sus encantadores créditos iniciales, con letras señoriales, se sobreimprimen en un plano fijo de la protagonista corriendo en lo que se presume una máquina de ejercicios (el trabajo con el fuera de campo es enérgico, sugerente, climático) con una imagen de palmeras pintadas de fondo. Así es esta película: toma lo pop, lo clásico, lo vanguardista y la pura fantasía para dar lugar a un abordaje celebratorio de la ficción y, por supuesto, del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s