Bafici 2019 – Absolute Beginners

Absolute Beginners (Gran Bretaña – 1986)
Brittania Lado B – Julien Temple

Dirección: Julien Temple
Guion: Richard Burridge, Christopher Wicking, Don MacPherson
Intérpretes: Patsy Kensit, Eddie O´Connell, David Bowie, James Fox, Ray Davies

por Andrés Brandariz

Traccionada por la presencia de David Bowie y su emocionante composición homónima que acompaña las imágenes de apertura, Absolute Beginners es, a la vez, menos y más que otra de esas películas que se atesoran por tener registrado el paso por este mundo de un artista extraordinario. Es menos, porque la participación del ídolo británico es bastante breve, en un personaje que termina teniendo tan poco sentido como la mayor parte de las cosas que ocurren en la película: si vamos a ver “una con David Bowie” resulta una decepción. A la vez, Absolute Beginners es más: porque si mordimos el anzuelo de Bowie y estamos dispuestos a entregarnos a la película, lo que hay es un universo de situaciones y personajes encantadores dentro un juego apasionante y honesto con los géneros.

La película (que tiene varios vericuetos) comienza como una historia de desencuentros amorosos entre Colin (Eddie O’ Connell), joven humilde fotógrafo, y Crepe Suzette (Patsy Kensit), una ambiciosa diseñadora de modas dispuesta a todo por alcanzar fama y dinero. Eventualmente termina convirtiéndose en una fábula racial que se basa en los motines de Notting Hill de 1958. El romance está aderezado con números musicales que oscilan entre el aporte a la trama y el regodeo formal-estético, introducidos con mayor o menor sentido de oportunidad. Corresponde decir que sería injusto recriminarle sus excesos a una película que decididamente no apuesta por una narrativa coherente sino por un reflejo subjetivo, estetizado, reelaborado, de esa juventud greaser de posguerra. Todo el aire naif, cariñoso y bienintencionado de la película se sostiene en una puesta en escena intensa con un manejo de la cámara y el color que hace vibrar cada plano. En el marco de un festival con films en su mayor parte nuevo, las retrospectivas son una oportunidad para revisar el pasado y recuperarlo: si hubiera más películas desparejas, desaforadas y llenas de la energía que alimenta Absolute Beginnners hablaríamos de un cine más vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s