Bafici 2019 – Margen de error

Margen de error (Argentina – 2019)
Competencia Argentina

Dirección: Liliana Paolinelli
Guion: Liliana Paolinelli
Intérpretes: Susana Pampín, Camila Plaate, Eva Bianco, María Pessacq

por Andrés Brandariz

A lo largo del festival se ha señalado insistentemente, excesivamente, la reducidísima presencia masculina en Margen de error, cuarto largometraje de Liliana Paolinelli. Más allá de lo absurdo que resulta hablar de una película por lo que no muestra o no cuenta, lo más engañoso sería pensar que se trata de algo deliberado, cuando la poca presencia masculina se extrae lógicamente del universo y los personajes que habitan la película. Sobre todo si hablamos de una película con la gracia, la simplicidad y la frescura que exhibe Margen de error.

Iris (Susana Pampín) es una mujer mayor, en pareja hace años con Jackie (Eva Bianco). No viven juntas, pero comparten un grupo de amigas de similar edad: vínculos muy asentados no exentos de celos, engaños y oportunismos varios, pero ocultos bajo la cordialidad general. En la vida de Iris aparece Maia (Camila Plaate), la hija de una amiga del interior, quien viene a hospedarse temporalmente en su casa. Entre Iris y Maia se establece un intenso vínculo: Iris es una elegante amiga de las costumbres, mientras Maia está inmersa en un vaivén permanente, tan producto del desarraigo como de amantes de cuestionable estabilidad emocional. Cuando Maia le revela a Iris que está enamorada de una mujer mayor, su mundo se da vuelta: ¿qué pasaría si se involucraran? ¿Será esta la posibilidad de renovar una vida cómodamente estancada en la seguridad?

A partir de este punto, Iris entra en un espiral desopilante en el que la directora apuesta decididamente por la comedia romántica: hay enredos, equívocos, recasamiento; todo de la mano de esta pareja despareja que abre el juego de manera generosa y vital. Margen de error es una muestra de cómo los géneros son recipientes inmortales de historias y un marco perfecto para proponer otros personajes, otros universos, otros amores, a través de lo que es por cualquiera conocido y querido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s