Mektoub My Love: Canto Uno

Resulta que hace tiempo tenemos ganas de escribir más seguido sobre películas que no se estrenan ni nos llegan a través de festivales, así que de ahora en más, en la sección “Lo que me bajé”, van a poder leer sobre cosas que vimos fuera de una sala de cine: películas descargadas, vistas en streaming o atisbadas por ahí mientras dábamos vueltas por la web. Empezamos con una crítica dedicada a la última película de Kechiche, que seguramente no lleguemos a ver en salas.

Año: 2018
Origen: Francia
Dirección: Abdellatif Kechiche
Guion: Abdellatif Kechiche, Ghalya Lacroix
Intérpretes: Shaïn Boumedine, Ophélie Bau, Salim Kechiouche, Lou Luttiau, Alexia Chardard.

por Aníbal Perotti

El nacimiento de una mirada. La playa de Sète, un restaurante familiar, un bar, una discoteca, una o dos habitaciones, dos o tres calles. Algunos personajes: el joven Amin que regresa de París para pasar el verano con su familia, su primo Tony que vive una aventura secreta con Ophélie, una amiga de la infancia. Y alrededor del trío, otros cuerpos que circulan con una sensualidad burbujeante. Todo está dicho desde el comienzo. Kechiche pone en escena un dispositivo de libertad total. El cineasta adhiere la creatividad a los movimientos del deseo, la carne a la mirada, la presencia a la claridad, para crear un torbellino de escenas cuya extensión es sólo comparable con la sensación de plenitud. La alquimia se produce bajo la luz radiante del mediodía que baña a Amin desde el primer plano de la película.

El cine de Kechiche busca un acuerdo entre la vida y forma. El cineasta dispone a los personajes en el espacio de un modo natural y la cámara acompaña sus movimientos con una fluidez que recuerda a Pialat. Amin no es solo un joven fotógrafo bello y tímido, es también un rostro en el que se reflejan el sol, las luces de las discotecas, el rojo del cuarto de revelado y las risas de quienes lo rodean. Su mirada se alimenta con la alegría y el placer que contempla. La película explora el campo infinitamente abierto de la sociabilidad en el que se mezclan las relaciones familiares, amistosas, eróticas y sentimentales. En una escena extraordinaria, todo este pequeño cosmos termina en un bar: una multitud de personas conversan, observan y seducen hasta que la danza subyuga a los cuerpos y los lleva a una fiebre extática. La película se sumerge en la esencia misma del presente. Un presente que diluye gradualmente la noción de guion para dejar lugar a presencias humanas moviéndose delante de la cámara: una fusión milagrosa entre personajes y actores que exalta la vitalidad y el esplendor de los cuerpos.

La película habilita varios destinos posibles sin necesidad de atarse a una verosimilitud sociológica ni a la reconstrucción de época. La secuencia conmovedora, casi documental, en la que Amin espera el nacimiento de un cordero para fotografiarlo, confirma que la narración se subordina al evento. Amin es un observador curioso y paciente que por momentos toma la posición de espectador, practica el arte de la fotografía y mira clásicos del cine ruso sólo en la penumbra de su habitación. La película dibuja el hermoso retrato de un héroe que prefiere estar en la periferia del ballet de miradas, seducciones y danzas. Amin gravita como un satélite alrededor de las estrellas, atraído por la belleza dionisíaca del mundo circundante, hasta su revelación en la maravillosa escena final.

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en C I N E M A R A M Ay comentado:

    Mektoub My Love: Canto Uno, lo último de Kechiche, se verá en el Bafici en la sección Trayectorias. Esto decíamos hace poco de la película:

    abril 5, 2019 en 11:16 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s