Mar del Plata 2018 – Infiltrado del KkKlan

Infiltrado del KkKlan (BlacKkKlansman – Estados Unidos – 2018)
Panorama – Autores

Dirección: Spike Lee
Guion: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee
Intérpretes: John David Washington, Adam Driver, Laura Harrier, Topher Grace

por Aníbal Perotti

La película se abre sobre el fondo de una proyección de El nacimiento de una nación, que representa al mismo tiempo el comienzo de la narración cinematográfica y una alabanza a la ideología del sur durante la guerra civil, de cuyos excesos violentos hace bandera el Ku Klux Klan. La historia cuenta cómo logró el primer policía negro integrar las fuerzas de Colorado Springs e introducirse en el funcionamiento de una organización racista con un colega blanco y judío. A imagen de su protagonista, afroamericano y policía, víctima de la discriminación y portador de un uniforme que es parte del problema, la película multiplica las voces y los géneros, que fluyen con rupturas de tono entre la comedia, la sátira, el thriller o la buddy movie policial. La fortaleza de Infiltrado del KkKlan está en su innegable riqueza temática, en sus libertades con la “historia real” y en el deseo de llevar al límite las resonantes cuestiones de identidad en la sociedad estadounidense contemporánea.

El motivo de la dualidad que estructura toda la película culmina con un montaje paralelo en el que las palabras tienen el valor de la acción: una secuencia que alterna una tensa reunión del Klan con la historia de un viejo activista negro interpretado por un conmovedor Harry Belafonte. Las dos líneas narrativas están relacionadas nuevamente por la evocación de El nacimiento de una nación, que los klansmen disfrutan con la boca llena de pochoclos mientras el anciano recuerda un linchamiento inspirado por la película. Spike Lee abusa de cierto didactismo que lo lleva a ilustrar su punto de vista de un modo convencional. El director utiliza el montaje paralelo creado por Griffith para intercalar las arengas de los miembros del Klan con los relatos de los militantes negros. La reapropiación del lenguaje con un uso pedagógico no enriquece su propia puesta en escena, sino que la acerca a la estética de la televisión. Las imágenes documentales de los trágicos acontecimientos de Charlottesville en agosto de 2017 y las declaraciones posteriores de Donald Trump no hacen más que subrayar lo que estuvo implícito toda la película. La necesidad de reforzar un mensaje que el espectador puede deducir fácilmente resiente la potencia de una comedia satírica e hilarante capaz de llevar al absurdo los fundamentos de un proyecto racista.

Una respuesta

  1. Carlos

    La vi anoche. Me gustó. Está enojado el hombre. Es cierto que al final parece una de Michael Moore.

    noviembre 11, 2018 en 1:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s