Bafici 2018 – Ama y haz lo que quieras

Ama y haz lo que quieras (Argentina – 2018)
Familias

Dirección: Laura Plasencia
Guion: Belén Sevilla, Laura Plasencia

por Andrés Brandariz

Ama y haz lo que quieras comienza con un viaje. A través de un video hogareño, entramos al universo familiar y afectivo de su realizadora, Laura Plasencia, a quien veremos delante de cámara en la mayor parte de las escenas. De a poco, iremos descubriendo más sobre ella: que tiene siete hermanos; que su familia fue y vino entre la Argentina y Estados Unidos; que su mamá siempre quiso quedarse en el país del Norte pero su papá, Adrián, siempre quiso quedarse en la Argentina; que Adrián falleció como consecuencia de un accidente, y que la familia nunca volvió a ser la misma. Ama y haz lo que quieras es un viaje en el tiempo lleno de idas y venidas que utiliza la maquinaria del cine para revelar, en última instancia, su profunda limitación: la imposibilidad de traer de vuelta el pasado que amamos, sin importar lo vívidas que sus imágenes y sonidos puedan resultarnos. El cine es ilusión, intensa pero breve.

La película tiene un punto de partida muy claro: el cuerpo del padre, enterrado en el cementerio de la Chacarita desde hace once años, debe ser exhumado cuanto antes porque la tumba de Adrián tiene que hacer espacio para otra. La temprana visita al cementerio ya configura el paisaje emocional de Ama y haz lo que quieras: charcos de lluvia intermitentes contra un cielo gris ilustran el desamparo y la amargura que siempre acarrea la burocracia de la muerte. Laura queda a cargo de una angustiante responsabilidad: llegar a un acuerdo con su madre y sus seis hermanos, a fin de decidir lo que harán con los huesos del padre.

Mientras esta línea evoluciona de manera cada vez más frustrante para la realizadora, el profuso material de archivo familiar nos remonta al pasado. Hay un trabajo muy ajustado de montaje que, en el experimentar ese tiempo del video hogareño, nos mimetiza con esa familia y con un tiempo feliz en el que el padre de Laura estaba vivo. Un padre que sus hermanos más chicos apenas recuerdan, o cuyas impresiones apenas pueden disociar de la idealización que su madre hacía de él. Gran parte de ese material está filmado por la propia Laura, que ya despuntaba desde chica el vicio de filmar, incluso los momentos poco agradables de la vida familiar que su madre siempre pretendió que fuera perfecta. Como Ama y haz lo que quieras demuestra, Laura nunca dejó de filmar ni de ser filmada: a través de sus interacciones con la cámara y las claquetas, que se dejan ver en algunas de las entrevistas a sus hermanos, se reconoce a la cámara como un elemento constante y fundamental en la preservación de la memoria familiar. Pero, pese a la cantidad de recursos visuales y sonoros que despliega para recobrar ese pasado en el presente, Ama y haz lo que quieras termina reconociendo y asumiendo los límites del dispositivo. En su último tercio, la película se desliga ligeramente de la figura del padre y se dedica a los hijos y a su (parcial) reencuentro: ellos son los sobrevivientes, el rastro inequívoco del paso de Adrián por el mundo. Mucho más que cualquier video que se haya filmado, que cualquier canción que se haya grabado, el reencuentro es la única forma de mantener vivo ese pasado inasible. Esos videos y grabaciones son un poco como una extensión de aquellos huesos. Es el cine el que los transforma y los trasciende, y que finalmente da un paso al costado cuando conseguimos, transformados por la experiencia, reunirnos con los demás: con el puro presente que, al fin y al cabo, es lo único que tenemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s