Bafici 2018 – Recomendaciones del programador David Obarrio

 

por David Obarrio

Desvaríos, contemplaciones, recomendaciones: mapa ínfimo del Bafici que viene. ¿Con qué se hace un festival de cine? Se hace con deseo, con perseverancia, no pocas veces se hace dando brazadas contra la corriente; se hace con inteligencia, con imaginación y también con porciones no desdeñables de esa invocación consabida –tan sospechosa como obstinada– que se llama pasión. Pasión por el cine, pero sobre todo pasión por lo menos visto, por lo que no abunda, por la inclinación imperiosa a compartir aquello que da toda la impresión de que hay que difundir, resguardar, acaso dar cobijo, como a una criatura solitaria o una especie en extinción. Pero además un festival de cine se hace con omisiones, con astucia, con rechazos categóricos y renuncias regias. Esto quiere decir que en un festival están las películas que se quieren tener, las que se pueden tener, las películas que se añoraron, o aquellas que no se esperaba tener; las que parecen caer del cielo, las importantes, las películas imposibles, las improbables, las insensatas, las películas inesperadas y también las esperables. Las obras maestras evidentes y las películas secretas. Todo eso que hace a la programación de un festival, ese cúmulo de variables posibles en relación a las películas que conforma nada menos que su razón de ser, es lo que se refleja en la experiencia del evento: momento vital de encuentro con lo que parpadea con insolencia en la pantalla,  ese resplandor que a veces sorprende para bien, que otras veces entra en franca beligerancia con el espectador, que en ocasiones lo cautiva, lo hipnotiza, o hasta lo deja indiferente. Propongo entonces un recorrido posible por el festival del que formo parte desde hace tres años, con películas disímiles cuya presencia en la programación me parece inestimable, inevitable e incluso imprescindible.

 

. Braguino (Clémént Cogitore)

. A Horrible Woman (Christian Tafdrup)

. Esto no es un golpe (Sergio Wolf)

. Lunes 1048 (Charlotte Serrand)

. Que le diable nous emporte (Jean-Claude Brisseau)

. Female Human Animal (Josh Appingnanesi)

. Les faux tatouages (Pascal Plante)

. Azougue Nasaré (Tiago Melo)

. Casa propia (Rosendo Ruiz)

. Erase and Forget (Andrea Luca Zimmernan)

. Long Farewells (Kira Muratova)

. Strange Colours (Alena Lodkina)

. The Seen and Unseen (Kamila Andini)

. Pororoca (Constanti Popescu)

. Soldiers. Story from Ferentari (Ivana Mladenovic)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s