Mar del Plata 2017 – La telenovela errante

La telenovela errante (Chile – 1990/2017)
Competencia Latinoamericana

Dirección: Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento
Guion: Raúl Ruiz
Intérpretes: Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Consuelo Castillo, Roberto Poblete, Liliana García

por Aníbal Perotti

El tiempo recobrado. Un hombre le asegura que no es de izquierda a una mujer para seducirla. Una secretaria le quita los restos de carne de la boca a su jefe usando un par de pinzas. Varios personajes luchan por encontrar un terreno común lingüístico a pesar de que hablan el mismo idioma. El espectro rebelde de Raúl Ruiz vuelve desde el más allá con una película deliciosamente extravagante que conserva una vigencia sorprendente. El cineasta comenzó a filmar La telenovela errante tras su regreso a Chile a comienzos de los noventa, poco tiempo después del fin de la dictadura de Pinochet. Valeria Sarmiento la rescató y la terminó este año. La película evoca un país con una realidad tan frágil como la de una telenovela. El cineasta sólo necesita dos amantes, un marido que regresa sorpresivamente y un limón envenenado para construir un juego de cajas chinas surrealista, seductor y desconcertante. Lo real y lo imaginario se funden en una puesta en abismo cuando los personajes son conscientes de que los están mirando o cuando una pantalla de televisión muestra a tres espectadores en su sofá comentando lo que están viendo en otro televisor.

La Telenovela errante demuestra hasta qué punto el artificio puede expresar alguna verdad con pertinencia. La extrañeza de los sucesos, el comportamiento de los personajes y su relación con la realidad funcionan como un comentario más amplio sobre los problemas políticos, sociales y económicos en la vida chilena. Ruiz juega con las consecuencias inexploradas de las telenovelas, cambiando hábilmente los espacios y las duraciones. Cada uno de los segmentos de la película, demarcados por días, introduce discretos escenarios cómicos y melodramáticos que se conectan en serie. Los mismos actores reaparecen en distintos episodios y de diferentes formas. La paleta de colores, los primeros planos exagerados y el delirio constante es un desafío para nuestra percepción. El cineasta ofrece una obra verdaderamente subversiva que nos confronta con una verdad siniestra. La realidad cotidiana se asemeja a la ficción. Seis años después de su muerte, Raúl Ruiz vuelve para dejarnos una última frase tan divertida como inquietante: “Si te portas mal en esta vida, en la próxima te convertirás en chileno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s