Bafici 2017 – Ana

Ana (Portugal – 1985)
Antonio Reis

Dirección: António Reis, Margarida Cordeiro.
Guion: António Reis, Margarida Cordeiro.
Intérpretes: Ana Maria Martins Guerra, Manuel Ramalho Eanes, Octávio Lixa Filgueiras

por Aníbal Perotti

Hasta hace poco tiempo, los festivales eran el único espacio para ver el cine contemporáneo de distintas partes del mundo que no llega a las salas comerciales. Pero desde que la gran mayoría de las películas son digitales, tarde o temprano, con mayor o menor dificultad, circulan por Internet. En esta edición del BAFICI, asoma una suerte de contracorriente: programar a algún autor de culto, muy poco conocido, cuyas películas nunca se editaron en formato digital. El gran descubrimiento de este año es el cine de António Reis y Margarida Cordeiro. Un tesoro escondido, una experiencia irrepetible, un cine maravilloso que trabaja sobre la realidad y el misterio, la luz y la sombra, el pasado y el presente, todo en un mismo plano. Los cineastas logran transmitir la esencia de un pueblo con imágenes y sonidos mediante un viaje magnífico que cuestiona nuestras percepciones con rimas, afinidades y sueños que se materializan con una economía de medios admirable. Del ascetismo a la expresión de la verdad, un rigor estético acompaña a una claridad de pensamiento. La sensación de adentrarse en una zona inexplorada (del cine y del mundo) se potencia al saber que estamos viendo copias de conservación que se pueden proyectar solo una vez y con ciertos cuidados. Paradójicamente, el festival ofrece ahora la oportunidad única de ver una película de 1985 en 16 mm y descubrir que Reis y Cordeiro crearon un cine poéticamente liberado, un lenguaje hipnótico, un estilo y una sensibilidad que marcan el rumbo del cine portugués contemporáneo más radical.

Luego de los títulos iniciales, el fondo cambia de negro a azul. El cielo se apodera de la pantalla con algunas nubes a los lejos y un territorio visto desde las alturas. La cámara desciende por la ladera de una montaña mientras una voz nos habla sobre la nieve y el viento. La abuela Ana le cuenta a su nieta del mismo nombre historias del frío invierno. De un modo imperceptible, se instala el universo de los cuentos infantiles, los mitos y las fábulas. Los cineastas utilizan el impresionante paisaje como escenario evocador para un retrato intergeneracional de la familia como una variación del tiempo. Los diálogos inspirados en Rilke revelan modos de comunicación no verbal entre las personas y también entre la tierra y quienes la atraviesan. En un momento, un niño juega con un prisma y proyecta la luz en la pared como si fuese una pantalla de cine. En otro plano lo vemos buscando una imagen, un reflejo en el mercurio. Lo niños tienen una mirada privilegiada en la historia de Ana, la de su infancia.

Reis y Cordeiro trabajan la película como si fuera un sueño. No hay continuidad de una escena a otra, no hay una acción completamente desarrollada. Son imágenes que pertenecen al tiempo de la memoria, fragmentos de belleza en bruto. Y, al mismo tiempo, cada uno de ellos es único. Hay algo indescriptible en las caras, en la rugosidad de las pieles: una fotogenia captada instintivamente con una sensualidad delicada. En el centro de este conmovedor ciclo de vida, está la inquietante figura de la propia madre de Cordeiro: una matriarca anciana cuya relación con los hijos, los nietos y el paisaje que la rodea está teñida por la melancolía de su pronta partida. En la parte final, las palabras, los rugidos del viento y los rumores del río ceden su espacio a la música de Bach que acompaña el emotivo camino de la abuela, dejando la huella definitiva de una película inolvidable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s