Bafici 2017 – Los tiempos felices vendrán pronto

Los tiempos felices vendrán pronto (I tempi felici verranno presto – Italia – 2016)
Trayectorias

Dirección: Alessandro Comodin
Guion: Milena Magnani, Alessandro Comodin
Intérpretes: Sabrina Seyvecou, Luca Bernardi, Erikas Sizonovas, Carlo Rigoni, Marco Giordana

por Aníbal Perotti

¿Lobo está? La segunda película de Alessandro Comodin es una obra extraña y maravillosa que transmite la experiencia sensorial de una aventura bucólica: una libertad embriagadora cubierta por una amenaza difusa. Entre el documental y el cuento de hadas, entre la mitología y el registro puro de la realidad, entre Apichatpong Weerasethakul y Lisandro Alonso, el cineasta sorprende por su manera de sumergirse en la materia propia de la selva con gracia y poesía. Las imágenes misteriosas, el uso casi experimental de la banda sonora, y el notable virtuosismo para jugar con las luces y las sombras, la penumbra, el claroscuro o la noche cerrada hacen que el conjunto resulte impredecible, sensual y cautivante.

En algún lugar del Piamonte, en un valle atemporal y fuera del mundo, dos hombres saltan un muro, huyen hacia el bosque e intentan sobrevivir de un modo primitivo comiendo hongos o inventando trampas para conejos. La fuga frenética es capturada con un travelling sofisticado que fluye entre el verde de las hojas y el marrón de la tierra hacia una metamorfosis sin efectos especiales. La película se nutre del misterio propio del bosque combinando el placer de la evasión con la presencia de un peligro latente. En un momento, uno de los jóvenes grita como una suerte de liberación placentera. Su compañero se inquieta y le pide que se calle. Esta mezcla entre juego y tensión será el tono que prevalecerá en toda la película.

Con un corte abrupto, la película se instala en el presente, en un pueblo donde la agricultura y la caza son las principales actividades. Luego de un interludio en el que los campesinos hablan de un lobo que posee “una maldad casi humana” y de otras leyendas populares, la historia se materializa con la llegada de Ariane: una joven que deambula por sendas misteriosas hasta llegar a la puerta de entrada a otro mundo en el que alguien la espera. El paso de una historia a otra está marcado por la reaparición de lugares y personajes que anuncian una interferencia en las fronteras del tiempo. Ariane explora el abismo y flota desnuda en el agua turbia mientras un joven la rodea sin que ella lo perciba: es el mismo actor que interpreta a uno de los fugitivos, podría ser el lobo o un fantasma del pasado. Entre ambos jóvenes se establece una proximidad inesperada, al punto que sus cuerpos delgados y sus cabellos parecen confundirse. Del movimiento extremo de la fuga de los dos amigos pasamos a la inmovilidad absoluta de Ariane en el agua. La presencia física de los cuerpos, la síncope narrativa y sonora, los gestos, la luz, los colores y el rechazo a cualquier explicación hacen de Los tiempos felices vendrán pronto una película sencillamente extraordinaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s