Bafici 2017 – Sola en la playa, de noche

Sola en la playa, de noche (On the Beach at Night Alone – Corea del Sur – 2017)

Dirección: Hong Sang-Soo.
Guion: Hong Sang-soo
Intérpretes: Kim Min-hee, Seo Young-hwa, Jung Jae-young, Moon Sung-keun, Kwon Hae-hyo.

por Aníbal Perotti

Hong Sang-soo ha creado un universo autónomo con personajes propios y situaciones reconocibles. Una obra de una coherencia temática y estilística singular atravesada por las mismas obsesiones. La puesta en escena despojada, la exquisita dirección de actores y la escritura precisa, sensible y ligeramente irónica adquieren una intensidad desconocida en Sola en la playa, de noche. En los créditos iniciales suena el adagio del Quinteto en do mayor de Schubert: la emoción es inmediata y volverá varias veces como la voz secreta de la película.

La película se divide en dos partes que se hacen eco. Young-hee es una famosa actriz coreana que está tratando de recuperarse de una dolorosa historia de amor con un director de cine casado. En Hamburgo se encuentra con una amiga coreana a la que le cuenta su desesperante situación mientras recorren la ciudad. La segunda parte transcurre en un pequeño pueblo costero en Corea, durante el invierno. Young-hee se reúne con viejos conocidos, pasea, come y bebe mucho hasta que el alcohol le ayuda a expresar su dolor con una violencia extraña para el cine de Hong. Sus compañeros de borrachera la encuentran cambiada, “más madura”, “más mujer”.  En todas las conversaciones llega un punto en el que se evoca el envejecimiento, la perspectiva de la muerte, las dificultades para amar y los dolores irreparables. Y cada vez, el adagio de Schubert vuelve cargado de una nueva tristeza.

El rostro luminoso de la actriz genera un vibrante magnetismo. La hermosa heroína es capaz de cautivar la pantalla entonando una canción. La melancolía construida con pequeñas pinceladas estalla en una escena desgarradora. En un momento, Young-hee se queda dormida y se despierta diciendo que ha soñado: un juego lúdico que resta gravedad a la escena anterior. Hong Sang-soo logra que sus películas respiren de una manera única creando incertidumbre, posibilidades, coincidencias y perspectivas no resueltas que traducen la parte opaca de la existencia. Los largos planos secuencia, lejos de cualquier virtuosismo, logran una intensidad creciente en el tiempo. Hong Sang-soo hace de la economía de medios su fuerza estética y narrativa. El cineasta se concentra en el espacio, en el movimiento de los cuerpos, en el admirable juego de reencuadres y en los zooms que acechan las emociones y exploran, con una melancolía inédita, la multiplicidad de formas del duelo amoroso.

Anuncios

Una respuesta

  1. Carlos

    Me parece que el director casado con el que la actriz tuvo una historia de amor traumatica es Hong.

    mayo 4, 2017 en 10:27 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s