Bafici 2017 – A destruição de Bernardet

A destruição de Bernardet (Brasil – 2016)
Cinefilias

Dirección: Pedro Marques, Claudia Priscilla
Guion: Claudia Priscilla, Kiko Goifman

por Diego Maté

Palabras menos. Algún día habrá que preguntarse qué tipo de relación mantiene el cine con los críticos, por qué es que la mayoría de las películas los retrata moribundos, agónicos o incapacitados, y eso cuando directamente no los liquidan (como lo hace La dama del agua). A destruição de Bernardet narra el deterioro de Jean-Claude Bernardet, influyente crítico y teórico brasileño de origen belga al que la película invita a recordar estimulando la memoria algo atrofiada por la edad y la enfermedad. A Bernardet le hacen ver en una sala de cine fragmentos de sus múltiples apariciones en películas de vanguardia y lo ponen a conversar como si estuviera en un confesionario. En el repaso de su obra, sin embargo, la crítica no aparece, a lo sumo se hace mención a su trabajo como académico y a las discusiones públicas que mantuvo con cineastas, pero de su trabajo en diarios, sus reseñas, sus preocupaciones como crítico, nada. Esa decisión resulta curiosa, casi sospechosa: ¿por qué motivo Pedro Marques y Claudia Priscilla omitirían un área decisiva de la vida de su protagonista? El problema puede entenderse mejor si se practica el ejercicio (complicado) de imaginar un documental (improbable) dedicado a un director, digamos, a Scorsese, en el que no hubiera ni un solo fotograma o comentario de sus películas.

La respuesta tal vez haya que buscarla más allá de la película, más allá incluso del documental en general, en la historia reciente del cine. El antecedente inmediato de A destruição de Bernardet es Life Itself (acá le pusieron Al cine con amor), que registra la convalecencia final de Roger Ebert, uno de los críticos más poderosos y temidos del mundo. En Life Itself tampoco se habla mucho de las críticas de Ebert, lo que interesa es el espectáculo de su degradación, cómo el cáncer lo desfigura y lo reduce hasta quitarle incluso la posibilidad de ingerir alimentos sólidos. Por otra parte, en la ficción a los críticos no parece irles mucho mejor: en la ya mencionada Dama del agua, el crítico engreído que hace Bob Balaban es devorado de un solo bocado por el monstruo casi a la manera de un gag, como si fuera la película misma la que se encargara de ultimarlo. En la animación el asunto parece humanizarse un poco, aunque no por eso el retrato resulta halagador: el crítico de Ratatouille es un ser desgraciado y despótico que abusa de su fama poniendo bajas calificaciones para matar un aburrimiento profundo, y la serie de televisión El crítico cuenta la larga serie de fracasos (profesionales, amorosos, familiares) de Jay Sherman , una criatura sensible y poco agraciada aparentemente no apta para la vida en sociedad.
El asunto resulta interesante y no deja de tener su cuota de misterio: qué le pasa al cine, no ya a uno o a dos directores, no a una película, sino al cine como totalidad, como conjunto de obras y de autores, que tiende a construir la figura del crítico siempre desde lugares similares relacionados con la enfermedad o desde la burla lisa y llana. Life Itself, y ahora A destruição de Bernardet, ¿no dejan traslucir, tal vez, algo de ajuste de cuentas, de escarmiento silencioso contra un personaje que el cine parece solo poder concebir en términos negativos? Al crítico se lo representa en pleno proceso de degradación y al mismo tiempo se lo separa de su profesión. ¿Podrán encontrarse motivos para este hábito de representar al crítico como víctima sacrificial al que se despoja de la palabra escrita, su insumo esencial? A destruição de Bernardet, un documental más o menos gris sobre una figura fuera de lo común, con alguna que otra idea que rompe con el formato expositivo tradicional, lejos de ofrecer una respuesta, supone otro eslabón en esa cadena de interrogantes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s