Bafici 2017 – La vida de Calabacín

La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette – Francia, Suiza – 2016)
Baficito

Dirección: Claude Barras
Guion: Céline Sciamma, Germano Zullo, Claude Barras
Voces: Gaspard Schlatter, Sixtine Murat, Paulin Jaccoud, Michel Vuillermoz

por Elena Marina D’Aquila

Los mocosos. La vida de Calabacín pertenece a ese grupo de películas que nos hacen sentir que redescubrimos el cine, o la forma de ver el cine. O las dos cosas. Algo que sucede, por ejemplo, con el visionado por primera o por enésima vez de Los 400 golpes de Francois Truffaut. La opera prima de Claude Barras y la de Truffaut tienen varios puntos en común, pero uno por sobre todos: son películas con el poder de lograr que hasta el espectador más fatigado pueda reencontrarse con el que solía ser el grado cero de su mirada, una mirada virgen, como la de quien descubre un film por primera vez. Tal milagro del cine se hace presente en las transparentes y emotivas imágenes del cineasta y cinéfilo francés que hizo correr a Antoine Doinel hacia el mar, y también en cada plano del prodigioso stop motion que evoca el trazo de un niño en el primer largometraje del director suizo, imprescindible, en el Baficito.

Lo primero que llama la atención es la oscuridad que tiñe cada escena, ya desde el comienzo, quizás la más desoladora que se haya visto en una película animada: Calabacín, un niño de nueve años, está juntando latas de cerveza que deja su madre alcohólica desparramadas por el living para llevarlas a su cuarto, donde juega a armar una torre con los envases vacíos. La fortaleza de juguete pronto se desarma y cuando las piezas chocan ruidosamente contra el suelo, la voz lejana de su madre emite una amenaza que se siente cada vez más cerca. Enseguida suenan truenos y el niño se acurruca en un rincón oscuro de su habitación. El plano se abre y ahora estamos afuera, en medio de la lluvia torrencial y del cielo gris sobre el que se lee el título de la película.

A este panorama sumamente pesimista del comienzo, traducido en la paleta de grises que pintan desde la casa hasta el cielo y acompaña los sentimientos del protagonista, se le suman más detalles sombríos: tras la muerte de su madre, el único recuerdo que le queda de ella es una lata de cerveza que atesora como si fuese un amuleto. Cuando un policía le pregunta a Calabacín por su padre, el pequeño de nariz y orejas rojas le alcanza un barrilete con un dibujo de un hombre con capa y antifaz. Ante la ausencia de un adulto que lo cuide, Calabacín es enviado a un orfanato. Pero este no será un espacio lúgubre como la casa donde vivía, sino una explosión de colores que invaden desde la fachada del hogar y el paisaje arbolado que lo rodea hasta los niños que lo habitan. Jopos naranja rabiosos dignos de James Dean, vestimentas de colores furiosamente alegres, chistes sobre sexo e imágenes lisérgicas en un tren fantasma tornan lo que venía siendo un callejón oscuro sin salida en una propuesta luminosa, aunque la película no tiene miedo de seguir indagando en temas escabrosos. El pasado de los chicos, algunos con padres drogadictos, otros hijos de ladrones, convictos, golpeadores y asesinos, está presente en los devastadores diálogos, de una profundidad y una tristeza que no suelen encontrarse en la mayoría de las películas de animación que no sean las producidas por el estudio Ghiblli.

La vida de Calabacín hace convivir los fundamentos de Los 400 golpes de Truffaut con los del cine de Miyazaki y se revela como una obra fundamental que rastrea con una enorme sensibilidad los misterios, no siempre resplandecientes, que rodean lo esencial de cada etapa de nuestras vidas.

Anuncios

Una respuesta

  1. First off I would like to say fantastic blog! I had a quick question that I’d like to ask if you
    don’t mind. I was curious to know how you center yourself and clear your head before writing.
    I have had trouble clearing my thoughts in getting my thoughts out there.
    I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes
    are wasted just trying to figure out how to begin. Any
    recommendations or hints? Cheers! http://www.marexcargo.com/index.php/en/component/k2/itemlist/user/5834

    abril 28, 2017 en 12:51 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s