Steve Hackett – The Night Siren

Intérprete: Steve Hackett
Disco: The Night Siren
Fecha de edición: 24 de marzo de 2017
Sello: Inside Out Music
Músicos: Steve Hackett, Kobi Farhi, Mīrā ‘Awaḍ, Nick D’Virgilio, Malik Mansurov, Gunnlaugur Briem, Roger King, Benedict Fenner, Leslie-Miriam Bennett, Nad Sylvan, Jo Hackett, Gary O’Toole, Rob Townsend, Amanda Lehmann, Christine Townsend, Dick Driver, Troy Donockley, John Hackett, Ferenc Kovács, Sara Kovács

por Patricio Durán

Steve Hackett vuelve con The Night Siren, el nuevo trabajo que sucede a Wolflight (2015). Steve fue el guitarrista de Genesis durante, nada menos, la etapa de oro de la banda. Fue el encargado de las seis cuerdas desde Nursery Cryme (1971) hasta Wind & Wuthering (1976) y hay quienes aseguran que su salida del grupo fue más traumática que la de Peter Gabriel. No le falta sostén a esta teoría teniendo en cuenta que se nota un cambio mucho más dramático en el sonido del grupo en el primer disco después de la salida del guitarrista (And Then There Were Three, 1978) que en el que apareció luego de que el cantante abandonara la banda (A Trick of the Tail, 1976).

Después de un brillante debut solista (Voyage of the Acolyte, 1976 —un año ocupado para Steve—) comenzaron los altibajos en su carrera, pero hace tiempo que Hackett viene editando los mejores discos de su etapa solista. Parece haber desarrollado una fórmula, o mejor dicho, varias fórmulas: mantiene actual el sonido prog, encontró su manera de cantar a pesar de su voz limitada, sigue siendo el guitarrista que prefiere ensamblar una atmósfera con la banda que resaltar su virtuosismo (que por supuesto tiene), siempre busca innovar.

El disco tiene todo lo bueno que Steve ya venía haciendo, pero la gran novedad es su incursión en la World Music (llamada así desde la perspectiva europea y estadounidense, claro) de manera mucho más explícita que en sus coqueteos previos. Hay cantantes e instrumentistas de Irlanda, Islandia, Perú, India, Israel y Palestina. Comienza entonces el viaje por distintos lugares del mundo, desde la tapa con la aurora boreal y la climática canción “Fifty Miles from the North Pole” (Steve canta “Hace tanto frío que puede congelar tu alma”), inspiradas en un viaje a Islandia, hasta las quenas y charangos del Perú en “Inca Terra”, que remiten irremediablemente a “El cóndor pasa”, llegando hasta las cítaras de la poderosa “Martian Sea”.

“West to East” es un mensaje de paz en el que aparecen los cantantes Kobi Farhi y Mira Awad de Israel y Palestina respectivamente, y tiene un estribillo esperanzador que contrasta con el tono dramático del disco. Podemos encontrar al Hackett clásico en canciones como “El Niño”, uno de esos instrumentales en los que el guitarrista muestra toda su capacidad con las seis cuerdas, o “Other Side of the Wall”, un buen ejemplo del cantautor oscuro que se siente cómodo en ese clima nocturno y melancólico, como viene demostrando desde los 90 con Guitar Noir o Darktown.

Cuenta con Roger King, su compañero de hace décadas que, además de tocar los teclados, también compone y arregla canciones. Su mujer Jo también colabora con la causa cantando y escribiendo algunas letras, y no falta su hermano John tocando la flauta como en casi todos los trabajos de Hackett. The Night Siren es otra muestra de la sólida carrera que el ex-Genesis viene forjando hace años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s