El viajante (The Salesman / Forushande)

El viajante (The Salesman / Forushande) - c i n e m a r a m aAño: 2016
Origen: Irán, Francia
Dirección: Asghar Farhadi
Guion: Asghar Farhadi
Intérpretes: Taraneh Alidoosti, Shahab Hosseini, Babak Karimi, Mina Sadati
Fotografía: Hossein Jafarian
Música: Patrick Veigel, Bernhard Maisch
Edición: Sattar Oraki
Duración: 125 minutos

por Aníbal Perotti

Después de El pasado, filmada en Francia, Asghar Farhadi vuelve a Irán para dirigir a dos de sus actores favoritos, Shahab Hosseini y Taranah Alidoosti, que ya habían actuado en su mejor película: A propósito de Elly. El cineasta reafirma sus marcas de autor: los largos planos secuencia que siguen bien cerca de los personajes por los pasillos, el gusto por los pequeños engranajes de los conflictos sociales y una mirada latente sobre la cultura iraní y sus contradicciones. En primer lugar, El viajante puede verse como un documental sobre una ciudad en transformación: los habitantes desorientados, los barrios con obras sin fin, la demolición de viejos inmuebles y los edificios en construcción. En este universo urbano moderno y deshumanizado, Rana y Emad, miembros de una clase media ilustrada, encarnan cierta forma de resistencia que encuentra en la cultura y en el teatro un refugio saludable. La pieza que ensayan y actúan es Muerte de un viajante, de Arthur Miller. La obra centrada en la complejidad de las relaciones humanas funciona dentro de la película como una sutil puesta en abismo que se hace eco de los contratiempos que deberán enfrentar Rana y Emad.

La extraordinaria apertura muestra la evacuación de un gran edificio amenazado con derrumbarse bajo los golpes de una retroexcavadora. La escena plantea inmediatamente la necesidad de un traslado urgente y arriesgado, que será el punto de partida del drama futuro. El cineasta se concentra en la tensión psicológica que nace en el seno de la pareja luego de que la joven sufre una agresión en su nuevo departamento. Oscilando entre el melodrama y la investigación criminal, El viajante se convierte en una fascinante búsqueda del tesoro que revela los contrastes en la personalidad de los protagonistas. Asghar Farhadi confirma su talento como guionista y director de actores para de capturar la ambivalencia de los sentimientos y la dualidad de los seres humanos. La puesta en escena cerrada sobre los personajes y la tensión generada por la búsqueda del atacante aumentan el suspenso y contribuyen a la identificación con la pareja. El desfasaje entre el deseo de libertad intelectual que representa la obra de teatro y la realidad de la experiencia social es la base de la paradoja de los protagonistas y de la ambigüedad de la película.

El viajante (The Salesman / Forushande) - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s