Toni Erdmann

Toni Erdmann - c i n e m a r a m aAño: 2016
Origen: Alemania, Austria
Dirección: Maren Ade
Guión: Maren Ade
Intérpretes: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Michael Wittenborn, Thomas Loibl, Trystan Pütter, Hadewych Minis
Fotografía: Patrick Orth
Música: Patrick Veigel, Bernhard Maisch
Edición: Heike Parplies Gion-Reto Killias
Duración: 162 minutos

por Aníbal Perotti

Una simpática bestia peluda salida del folclore búlgaro sirve como descarga emotiva entre un padre y su hija: la maravillosa comedia de Maren Ade consigue un notable equilibrio entre el naturalismo documental y las ocurrencias más insólitas. La ficción permite volver a conectarse con lo real. Inés es una joven ejecutiva que trabaja en una consultoría internacional e intenta demostrar su valor en un ambiente estándar, masculino y competitivo. Winfried es un hombre mayor, divorciado, extravagante, caótico y libertario, cuyo humor seco contrasta con la estructurada pulcritud de su familia. La hija se deja llevar por su trabajo y por un estilo de vida organizado. El padre solo es capaz de relacionarse con el mundo cuando se pone su peluca y sus dientes postizos para despertar la humanidad de su hija, apareciendo una y otra vez en los escenarios más inoportunos. Maren Ade utiliza el humor absurdo para desmitificar los vicios y virtudes contemporáneos. Pero la película va más allá de la sátira social para convertirse en un hermoso retrato de la relación entre padre e hija que evita con lucidez el psicodrama, el sentimentalismo y la demagogia pintoresca. La cineasta encuentra el tono justo, alternando diálogos ligeros, silencios sugestivos y digresiones audaces.

Inés lucha por conseguir el éxito profesional, su cuerpo rígido vive en tensión permanente con su entorno. El personaje gana en simpatía cuando los ridículos esfuerzos de su padre la colocan en una posición de víctima potencial. El humor nace de su incertidumbre permanente. La película gira alrededor de un nuevo tipo de bufón, portador de una extraña melancolía alemana y un humor insolente que se confunde con una suerte de discurso filosófico. El personaje construido por Winfried está obligado a evolucionar en contacto con su hija. La confrontación trae momentos de rara emoción, que explotan en un aliento sostenido con franqueza y pudor. La sutil y conmovedora transformación de Inés viene de la lenta capitulación en el combate de amor sublime con su padre.

En una escena clave en un restaurante, Inés esboza abruptamente, por primera vez, una risa franca, efímera pero incontenible, ante la pregunta de una de sus colegas a su padre. La risa breve libera la tensión progresiva de la primera parte de la película y prepara el terreno para el relajo, el juego puro, la gran evasión y el delirio por venir. A medida que la película avanza, las tergiversaciones adquieren proporciones inesperadas y una extrañeza física contamina la mirada y cuestiona la realidad. Los malentendidos devastadores sacuden los cimientos de los personajes, con una sucesión de escenas cómicas de una singular intensidad que alcanzan su punto culminante en una fiesta de cumpleaños memorable.

Toni Erdmann - c i n e m a r a m a

Anuncios

3 comentarios

  1. Carlos

    Muy interesante!!!
    No la encuentro en cartelera, ya se estrenó?
    Gracias

    marzo 1, 2017 en 4:44 pm

  2. Reblogueó esto en C I N E M A R A M Ay comentado:

    Hoy, a las 18.30, en el marco del festejo por los cincuenta años del Instituto Goethe en la Argentina, se proyectará Toni Erdmann.

    septiembre 9, 2017 en 11:33 am

  3. alberto dufour

    Pude verla en el piso 21 del Instituto Goethe, Maravillosa pelicula, de lo màs original, profunda, conmovedora e hilarante que he visto en mucho tiempo. Además se disfruta en todas las casi tres horas de su duración,

    Podrá estrenarse comercialmente? de ser asi le auguro un éxito arrollador…….no existe espectador que no la pueda disfrutar

    septiembre 11, 2017 en 10:01 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s