Las mil y una noches: Volumen 3, El encantado (As mil e uma noites: Volume 3, O encantado)

Las mil y una noches: Volumen 3, El encantado (As mil e uma noites: Volume 3, O encantado) - c i n e m a r a m aAño: 2015
Origen: Francia, Alemania, Portugal, Suiza
Dirección: Miguel Gomes
Guion: Miguel Gomes, Mariana Ricardo, Telmo Churro
Intérpretes: Crista Alfaiate, Américo Silva, Carloto Cotta, Jing Jing Guo, Chico Chapas, Quitério, Bernardo Alves
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Edición: Telmo Churro, Pedro Filipe Marques, Miguel Gomes
Música: Vasco Pimentel
Duración: 125 minutos

por Aníbal Perotti

Un mundo encantado. Un largo fundido encadenado transforma a una bailarina en el fantasma que atormenta los pensamientos del padre de Sherezade. Miguel Gomes sigue deslumbrando con su singular uso de los medios cinematográficos: un fundido es igual a una aparición. El cineasta experimenta con las formas y las melodías para crear un lenguaje propio, intenso, desbordante y altamente emocional. El volumen más libre y poético de Las mil y una noches comienza en una Bagdad de luz suntuosa recreada en las imponentes calas de Marsella, donde cuerpos jóvenes y despreocupados se sacuden entre pescadores, adonis y sirenas. Los personajes con vestimenta oriental evolucionan naturalmente en decorados contemporáneos. Gomes sube la apuesta: Scheherazade abandona por un instante los relatos y sale a conocer el mundo con toda su sensualidad y sabiduría.

Las palabras de la princesa saltan mágicamente de una leyenda a otra, mientras resplandece la sonrisa libre, el humor franco y la gran actuación musical de Crista Alfaite. En momentos de puro placer visual y sonoro, un video musical de Samba da minha terra se funde con la imagen de la propia Sherezade bailando sin ninguna intención narrativa. Este universo colorido y paradisíaco da paso a un documental no menos exótico: la inmersión en una comunidad de hombres que se dedican a atrapar pinzones y organizan concursos con el canto triste y virtuoso de las aves. Los rituales meticulosamente preparados son un oasis de delicadeza en medio de una zona industrial devastada, aunque persiste la idea de que en la belleza del canto reside un final próximo y trágico. El volumen final de Las mil y una noches es una película generosa, desconcertante y llena de humor que puede resumir en el maravilloso plano en el que Sherezade y su padre conversan mientras giran en la vuelta al mundo de un parque de diversiones. Un mundo encantado con imágenes que permanecen y se prolongan en el tiempo como las noches de Sherezade.

Las mil y una noches: Volumen 3, El encantado (As mil e uma noites: Volume 3, O encantado) - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s