Las mil y una noches: Volumen 2, El desolado (As mil e uma noites: Volume 2, O Desolado)

Las mil y una noches: Volumen 2, El desolado (As mil e uma noites: Volume 2, O Desolado) - c i n e m a r a m aAño: 2015
Origen: Francia, Alemania, Portugal, Suiza
Dirección: Miguel Gomes
Guion: Miguel Gomes, Mariana Ricardo, Telmo Churro.
Intérpretes: Crista Alfaiate, Chico Chapas, Luísa Cruz, Gonçalo Waddington, Joana de Verona, Teresa Madruga, João Pedro Bénard
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Edición: Telmo Churro, Pedro Filipe Marques, Miguel Gomes
Música: Vasco Pimentel
Duración: 131 minutos

por Aníbal Perotti

Tristeza não tem fim. El cine de Miguel Gomes se mueve constantemente a través de distintas historias, formas y registros, con una inspiración siempre renovada. El volumen central de Las mil y una noches combina tres cuentos y tres universos diferentes que permiten apreciar la riqueza de la paleta del cineasta. En esta ocasión, Sherezade nos cuenta cómo la desolación ha invadido los corazones de los hombres. Tríptico dentro del tríptico, El desolado incluye un western, un tratado filosófico alrededor de la justicia y una exploración de la vida en un edificio popular a través de la mirada poética de un perro. Gomes logra un sorprendente equilibrio entre la épica y lo cotidiano, la contemplación y el exceso, la desesperación y el humor: la mitología como motor de una película rabiosamente contemporánea.

Los tres segmentos dibujan el colapso de los paradigmas morales, políticos e institucionales. La película comienza con la crónica de un viejo chacal solitario y anarquista: un asesino rural itinerante que se burla de la policía durante cuarenta días en el interior profundo de Portugal. El desenfreno del protagonista y el estilo contemplativo sobre la majestuosidad horizontal de la campiña lusitana contrastan con la proliferación de imágenes barrocas del siguiente cuento, que reconstruye una sociedad en miniatura en torno a un anfiteatro nocturno con una auténtica dimensión carnavalesca, estilizada y plena de diálogos. Durante el juicio, Gomes pone en escena las tensiones y los conflictos de intereses entre distintas personas, un olivo y una vaca, por una serie sin fin de crímenes encadenados. En el corazón oscuro de la película, el silbido emotivo del animal tal vez constituya el frágil cimiento de un nuevo lenguaje capaz de volver a encantar al mundo.

El tercer episodio pertenece a la vena lírica melancólica del cineasta: las pequeñas miserias y las grandes tragedias de los habitantes de un predio popular vistos por un pequeño perro blanco. Gomes confirma su habilidad para filmar en espacios ingratos la arquitectura de un hábitat colectivo: momentos de saudade en estado puro sublimados por el sentido del encuadre, la puesta en escena y el genial acompañamiento musical. La tristeza indeleble, las memorias y los rastros de los antiguos moradores se materializan en el fantasma de un perro con una singular emoción estética.

Las mil y una noches: Volumen 2, El desolado (As mil e uma noites: Volume 2, O Desolado) - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s