Las mil y una noches: Volumen 1, El inquieto (As mil e uma noites: Volume 1, O inquieto)

Las mil y una noches: Volumen 1, El inquieto (As mil e uma noites: Volume 1, O inquieto) - c i n e m a r a m aAño: 2015
Origen: Francia, Alemania, Portugal, Suiza
Dirección: Miguel Gomes
Guion: Miguel Gomes, Mariana Ricardo, Telmo Churro
Intérpretes: Crista Alfaiate, Adriano Luz, Américo Silva, Rogério Samora, Carloto Cotta, Fernanda Loureiro
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom.
Edición: Telmo Churro, Pedro Filipe Marques, Miguel Gomes
Música: Vasco Pimentel
Duración: 125 minutos

por Aníbal Perotti

El renacimiento de una nación. Miguel Gomes combina la política y su poética de un modo sorprendente. La película comienza con un emotivo travelling sobre un puerto, mientras se escucha el testimonio de los desempleados del astillero. El inquieto del título es el pueblo portugués: el sujeto de la película representado por el propio Gomes. Ante el estado catastrófico de un país sometido a los preceptos económicos europeos, el cineasta se pone en escena con sus dudas. Las mil y una noches nace de una imposibilidad. En la hilarante secuencia introductoria, Gomes huye del rodaje perseguido por su equipo técnico. El cineasta les propone entonces contar historias a fin de reducir la pena que recibirá por abandonar el proyecto. La ficción como alivio y resistencia: contar historias para no morir. Historias de un arte en crisis con espectadores adormecidos.

El documental sobre los precarios trabajadores del puerto se fusiona con el extravagante relato de un fumigador de avispas. De a poco, la imagen y el sonido dejan de estar en sincronía. Gomes entrelaza otros relatos con protagonistas diversos y una libertad absoluta. La película adquiere una configuración maravillosa teñida de melancolía que revela lo que nuestras vidas, por miserables o triviales que sean, tienen de fantásticas. La ficción amplía nuestra presencia en el mundo. Una ficción tangible, un imaginario que sirve como salvavidas. El director trabaja la impureza intrínseca a la ficción y al documental. La cámara puede abarcar a una multitud o centrarse en un solo rostro. El mundo entra en la película. De la heterogeneidad formal nacen el encanto y la belleza, la chispa de una alquimia misteriosa.

Las mil y una noches: Volumen 1, El inquieto (As mil e uma noites: Volume 1, O inquieto) - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s