Amateur

Amateur - c i n e m a r a m aAño: 2016
Origen: Argentina
Dirección: Sebastián Perillo
Guion: Sebastián Perillo, Lucila Ruiz
Intérpretes: Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmin Stuart, Eleonora Wexler
Fotografía: Mariano Suarez
Música: Darío Ramos Maldonado
Edición: Nicolás Goldbart, Flor Efron
Duración: 97 minutos

por Emiliano A. Cappiello

La fuerza del cariño. Amateur es una película rara en ambos sentidos, en tanto es extravagante, pero también única. Es una película de género, de las que cada vez hay más en el cine nacional, pero lo es de manera completamente distinta. La dirige Sebastián Perillo, que tiene bastante experiencia como productor, incluyendo otro hermoso film de género: Fase 7. Y no carece de falencias, con algunos problemas de guion y escenas resueltas, desde lo formal, con cierta torpeza. Pero lo que la destaca, lo que la separa del resto y con lo que logra su encanto, es la absoluta afección por el género, por el cine en general, que demuestra.

Martín (Esteban Lamothe) trabaja en un canal de televisión y tras encontrar un video oculto, se obsesiona con su vecina, Isabel (Jazmín Stuart). Ella es pareja de un tipo turbio (Alejandro Awada), también hay una encargada metiche (Eleonora Wexler) y un policía medio inepto (Daniel Kargieman). Después hay persecuciones, intrigas, sexo y alguna que otra muerte sorpresiva. Toda esta trama de crímenes y obsesiones, que homenajea mucho a De Palma, se desarrolla con total compromiso de director y actores. No hay distancia irónica, nada de jactarse de su propia cinefilia o hacerse los piolas (como en Kryptonita). Todos los involucrados entienden las reglas del juego y se entregan de lleno al pastiche, particularmente Kargieman y Stuart, una de las presencias más cinematográficas, más fascinantes, del cine nacional contemporáneo.

Esa apuesta por el afecto honesto, ese emular sin soberbia es, hoy en día, toda una jugada de riesgo. Y es gracias a ello es que Amateur logra elevarse por encima de sus problemas y entretener sin culpas ni altanería.

Amateur - c i n e m a r a m a

Anuncios

Una respuesta

  1. alberto dufour

    Coincido con la figura altamente cinematográfica de Jazmin Stuart……debe seguir filkmando como actriz. Otro hallazgo muy logrado es el personaje del investigador…le brinda una simpatía unica a la película

    diciembre 9, 2016 en 2:35 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s