Mar del Plata 2016 – Gulistan (Land of Roses)

Mar del Plata 2016 - Gulistan (Land of Roses) - c i n e m a r a m aGulistan (Land of Roses) (Canadá – 2016)

Dirección: Zayne Akyol
Guion: Zayne Akyol

por Diego Maté

A pesar de la proliferación de nuevos medios, formas periodísticas y de la sobreabundancia de información, el cine continúa siendo el único agente capaz de entrar a ciertos lugares inaccesibles. La directora Zayne Akyol se gana la confianza de un grupo de mujeres combatientes que pertenecen al brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. El grupo vive en la selva y libra una permanente guerra de guerrillas para defender el territorio de los ataques de Rusia y Siria, pero especialmente de Estado Islámico. Una vez dentro del campo, habiéndose familiarizado con las protagonistas, la película se concentra en pequeños momentos cotidianos como las comidas, los ejercicios y las charlas. La sorpresa que supone la premisa inicial cede rápidamente ante el carisma y la simpatía de las chicas, que pueden conjugar en una misma frase o gesto una encendida proclama partidaria con una sonrisa, un chiste o una fugaz mirada de complicidad. La directora derriba enseguida cualquier posible prejuicio: acá no están el frenesí, las rivalidades o el sufrimiento insoportable del cine bélico; lo que hay, en cambio, es una misión que se lleva a cabo con compromiso y alegría, y que se desarrolla a un ritmo parsimonioso hecho de largas conversaciones, marchas y guardias que la película reconstruye con un montaje igualmente reposado. A su vez, los enfrentamientos, el corazón del espectáculo que proporciona el cine bélico, acá son relegados siempre al off, ya sea mediante elipsis o ubicándose muy lejos del conflicto y siguiendo su desarrollo con binoculares y una radio junto a los mandos del ejército kurdo; curiosamente, ese distanciamiento produce unas dosis de suspenso altísimas, sobre todo en las escenas nocturnas en las que se espera un ataque inminente.

La mezcla del combate con el mundo de lo femenino resulta fascinante: las mujeres limpian y preparan sus rifles mientras hablan entre ellas y cuentan cuáles son sus nombres (de las armas), lucen orgullosas el desgaste de la vida en la selva y de la guerra sin renunciar a los cuidados de belleza, o intercambian consejos sobre el pelo en pleno entrenamiento, como si de alguna manera en ese lugar persistieran algunos códigos asociados a la feminidad, pero desarreglados y reconfigurados. Hay unos pocos momentos en los que se escuchan frases solemnes acerca del lugar de la mujer en la sociedad, pero la película nunca adopta un tono panfletario y deja esas frases en boca de las entrevistadas sin apropiárselas. Si el grupo de guerrilleras resulta un verdadero hallazgo cinematográfico por la fuerza de su presencia, por la elegancia de sus movimientos y de su forma de hablar, eso  también se debe a la mirada que se les dirige, que nunca intenta encorsetarlas dentro de estereotipos o eslóganes cómodos del tipo “mujer bonita es la que lucha”. Lo que vuelve tan atractiva y singular a Gulistan (Land of Roses) es justamente su habilidad para entrar en una comunidad cerrada sin ánimos de agotarla mediante la explicación o de reducir sus códigos singulares a unos pocos lugares comunes acerca de la vida que deberían llevar las mujeres. La directora maniobra lo mejor que puede el dispositivo de su película para obtener las imágenes que mejor se ajusten a esa realidad, incluso si eso implica adoptar formas establecidas del cine como el plano contraplano o el encuadre ancho, que se revela como la herramienta ideal a la hora de registrar los rituales grupales.

Mar del Plata 2016 - Gulistan (Land of Roses) - c i n e m a r a m a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s