Mar del Plata 2016 – Three

Mar del Plata 2016 - Three - c i n e m a r a m aThree (San ren xing – Hong Kong, China – 2016)

Dirección: Johnnie To
Guion: Ho Leung Lau, Tin Shu Mak, Nai-Hoi Yau.
Intérpretes: Louis Koo, Zhao Wei, Wallace Chung, Suet Lam
Autores

por Aníbal Perotti

Un sombrío policía llega con un criminal inconsciente a un hospital en el sur de China. La cirujana a cargo quiere intervenirlo de inmediato pero su paciente despierta justo a tiempo para rechazar la operación. De todas maneras, decide quedarse en la sala del hospital para que sus cómplices puedan liberarlo. Tres personajes, tres motivaciones simples, simétricas y concurrentes: ella quiere salvar una vida, el oficial quiere quitársela y el bandido desea conservarla al menos el tiempo necesario para burlarse de su captor. La configuración deliciosamente perversa de la nueva película de Johnnie To le permite crear puntos de anclaje sin salir del hospital. Tres personajes con objetivos claros avanzan hacia un conflicto inevitable en un espacio bien definido, un ambiente ideal para que el director explote todo su potencial estético. Un lugar único, casi abstracto, pero al mismo tiempo coherente y legible: un espacio puramente cinematográfico.

Las cortinas se corren y las puertas se balancean: el director divide el territorio para restringir el conocimiento de algún personaje y reconfigurar la puesta en escena siguiendo las líneas de fuerza cambiantes. El drama se cristaliza alrededor de los objetos: una llave, un frasco con un medicamento, un teléfono, un tacho de basura. La cámara los recorta para cargarlos de emoción, sentido y amenaza latente. La tensión crece de a poco, los conflictos se amplifican y las cuentas regresivas se superponen: las seis horas de vida del criminal se funden con el comienzo del horario de visitas en el que probablemente aparezcan sus amigos. To agrega múltiples historias secundarias, generalmente en torno a los pacientes y siempre con un toque de humor. Un doctor ignora el consejo de su superior, un oficial se cree fuera de la ley: el desprecio por las autoridades no es una apología del individualismo, como en las películas de acción norteamericanas, sino un eco de la propia libertad frente a las convenciones del relato clásico.

Llega la resolución: los disparos que se presentían explotan en una secuencia surrealista que no aporta demasiado desde el punto de vista narrativo, pero que funciona como la suma de una ecuación matemática tan elaborada como lúdica. Todas las pistas sueltas, los conflictos y las divisiones se reúnen en un largo plano donde la cámara se pasea a través del espacio bailando con los cuerpos que caen en cámara lenta. En estos momentos, Three se acerca a un ejercicio de estilo vacío de sustancia, con algunos fragmentos de sentido que se aferran desesperadamente a la narración. Pero por absurdas que parezcan, las confrontaciones ilustran las relaciones entre los personajes. Johnnie To filma con un placer contagioso, su visión del mundo se plasma en un cine narrativo liberado de las limitaciones de la verosimilitud.

Mar del Plata 2016 - Three - c i n e m a r a m a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s