Dossier Ruiz – De los acontecimientos importantes y de la gente común

Dossier Ruiz - De los acontecimientos importantes y de la gente común - c i n e m a r a m aDe los acontecimientos importantes y de la gente común (De grands événements et de gens ordinaires – Francia – 1979)

Dirección: Raúl Ruiz
Guion: Raúl Ruiz, François Ede

por Ivan Pinto

De los acontecimientos importantes y de la gente común es un documental por encargo sobre las elecciones presidenciales en Francia que Ruiz decide filmar desde una posición de exilio y situado desde la vida cotidiana de un barrio. La película está armada como un “diario” de cronista, pero poco a poco empieza a jugar con el ritmo de este formato para descomponerlo. Se trata de mostrar el efecto narrativo de la linealidad temporal (el film, en un momento, se transforma en un bucle acelerado de sí mismo) estableciendo constantemente hiatos o sobresaltos en el campo visual para provocar un efecto particular de desnaturalización. Lo mismo realiza con el “efecto de naturalidad” del cine directo, uno de los temas centrales del documental clásico donde Ruiz ingresa la cámara en una oficina de Cahiers du cinema mientras un grupo de críticos (entre ellos, su amigo Jean Narboni) debate sobre la cámara documental como efecto ideológico; en otra secuencia, el narrador se interroga sobre la relación entre regularidad e irregularidad para producir un efecto cotidiano del cine directo. El gol ideológico viene dado hacia el cierre en el diálogo que tiene con el cineasta canadiense Michael Rubbo (quien aparecerá un par de años después en otro documental fundamental del exilio chileno de Marilù Mallet), quien de algún modo representa el discurso del “cine comprometido”, el que está en entredicho. Ruiz lo hace decir exactamente lo que busca cuestionar, por ejemplo, sobre la relación entre una retórica visual y la organización colonial de ese discurso emancipador. Todo eso Ruiz lo cierra en un montaje extraordinario donde filmes de guerra y miseria se remontan para pensar en el efecto de estas imágenes para la mantención de un status quo del imaginario. Este film es un hallazgo extraordinario: sienta antecedentes del pensamiento de Ruiz sobre el documental, así como de la extensión crítica de algunos de sus postulados políticos realizados en los últimos años de la Unidad Popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s