Dossier Raúl Ruiz – La casa Nucingen

Dossier Raúl Ruiz - La casa Nucingen - c i n e m a r a m aLa casa Nucingen (La maison Nucingen – Francia, Chile – 2008)

Dirección: Raúl Ruiz
Guion: Raúl Ruiz
Intérpretes: Jean-Marc Barr, Elsa Zylberstein, Laurent Malet, Laure de Clermont, Thomas Durand, Miriam Heard

por Gabriel Smaniotto

Dentro del ambicioso proyecto inconcluso de Honoré de Balzac, La comedia humana, se incluyen las novelas Apogeo y decadencia de César Birotteau y La casa Nucingen. En ellas, el autor disecciona la anatomía de la especulación financiera de la Francia de la Restauración, período en que se forjaron y perdieron importantes fortunas. Raúl Ruiz toma el comienzo de la novela para luego trasladarnos al sur de Chile a una gran casa de provincia.

A la manera de un chiste donde significante y significado son desplazados, la importancia de la casa no es consecuente con su rusticidad: los nuevos propietarios (que han ganado la casa en una apuesta) reciben la cena en un comedor secundario donde la mucama se niega a servir, dentro de la casa solo está permitido hablar francés, los espectros comparten la mesa, los viejos dueños siguen habitando y comportándose como si aún lo fueran, y además pululan fantasmas que se establecieron en épocas remotas, porque allí, según dice Bastien –hijo del antiguo propietario que se suicidó– “…el tiempo se ha detenido…”. Y los fantasmas “a veces resultan un poco molestos, pero uno se acostumbra”.

Como si se tratara de un homenaje a Dreyer, Raúl Ruiz recorre cuartos y pasillos mediante travellings que generan la percepción de que la cámara es un fantasma más. El alma de la narrativa fantástica latinoamericana, siempre rica en metáforas relacionadas con los distintos avatares políticos de estos países, habita la película que, lentamente, va virando hacia un clima que se impregna de melancolía, sombras y seres fantasmagóricos que parecen preguntarse cuál es el lugar del mundo al que pertenecen.

Dossier Raúl Ruiz - La casa Nucingen - c i n e m a r a m a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s