Dossier Raúl Ruiz – Klimt

20060293Klimt (Austria, Francia, Alemania – 2006)

Dirección: Raúl Ruiz
Guion: Raúl Ruiz
Intérpretes: John Malkovich, Saffron Burrows, Veronica Ferres, Stephen Dillane, Paul Hilton

por Fernando Luis Pujato

Situar las coordenadas de parte de la vida, por lo tanto de la obra, de Gustav Klimt a partir de su lecho de muerte en un hospital de Viena en el 1918 no es una elección arbitraria ni, como podría pensarse, ajustadamente parcial o maquiavélicamente subjetiva. Plasmar en imágenes de dimensión onírica el recorrido más fecundo y conflictivo de este artista es una apuesta arriesgada que bien podría terminar en un film que privilegie la forma sobre el fondo. Y si bien el Klimt de Ruiz bordea peligrosamente el abismo que conduce a la esteticidad pura y al atiborramiento de imágenes, el vaivén que se establece entre el espacio privado y el espacio público paralelizando el marco de la pintura y el marco de la imagen cinematográfica sitúa al film en un imaginario de segundo grado logrando que este resulte accesible aun para los no iniciados.

El gran acierto de Ruiz es dar cuenta del momento más fructífero y problemático en la vida de Klimt a través de las circunstancias y de las constricciones que la atravesaban, y lo logra con una puesta un tanto barroca –pero el tono de esa Viena imperial era precisamente barroco– en la cual las figuras femeninas, es decir los modelos de Klimt, es decir sus mujeres, entran y salen de la escena tanto como de su vida; al igual que en sus cuadros. Existe una reciprocidad entre la obra de Klimt y la de Ruiz porque a lo que asistimos (en realidad lo que vemos) es no solo al ensueño terminal de un artista atrapado entre la alta burguesía imperial y su deseo pictórico per se, sino a un espacio fantástico construido con los retazos de un agónico delirio. Pero este espacio no es la extensión de uno de sus cuadros ni la mise en scène de una mente torturada sino, claramente, un espacio cinematográfico donde se encuentran incluidos los otros dos. Hay aquí planos de situación estableciendo el lugar y la atmósfera vienesa del 1900, planos secuencia abriendo la imagen y resaltando el tono dorado que se refleja en los objetos y en las personas, un uso muy puntual de los primeros planos reforzando el juego fantasía/realidad, público/privado que establece Ruiz en el film, y también no solo una referencia explícita al cine –Lumìere y su proyección, un actor actuando de Klimt dentro de una película en la que otro actor actúa de Klimt–, sino a lo que este suscita cuando la ficción (del latín fictius, inventado, fingido) es expuesta desde su raíz, cuando no sabemos, por ejemplo, quién se encuentra detrás de un espejo espiando, quizá, uno de los actos más íntimos en la vida de una persona; acaso el mismo que está detrás de la cámara, acaso cualquiera. La imposibilidad de permanecer detrás del espejo atisbando solo una parte de una vida e imaginando el resto, este juego ficcional dentro de una ficción, es tal vez del mismo orden que el establecido por la simbólica figura del funcionario camaleónico y transhistórico que le explica a Klimt el porqué de su ascensión y de su caída en un orden burocrático burgués que haría las delicias de Max Weber y nos explica, insistentemente, “aquí Klimt delira y aquí no”, “esto es realidad y esto es fantasía”, “esta es la vida y esta es la muerte”. Como en muchos de los films de Ruiz, es en esta zona indiscernible de una realidad casi ilusoria por donde transitan sus personajes, aferrándose tozudamente a la vida con la sospecha o, las más de las veces, la certeza, de saber que esta es tan solo un ensueño fugaz. No es otra cosa el deseo mundano de Gustav Klimt: poder abandonar finalmente este (su) mundo soñando solo con flores.

Dossier Raúl Ruiz - Klimt - c i n e m a r a m a

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