Dossier Raúl Ruiz – Cofralandes, rapsodia chilena

Dossier Raúl Ruiz - Cofralandes - c i n e m a r a m aCofralandes, rapsodia chilena (Chile, Francia – 2002)

Dirección:Raúl Ruiz
Guion: Raúl Ruiz

por Griselda Soriano

¿Qué es el documental? Esa pregunta, que nace poco después que el cine, todavía no tiene y nunca tendrá una respuesta definitiva. ¿Qué es el documental  para un cineasta como Raúl Ruiz, tan enamorado de los juegos de la ficción? Los cuatro capítulos de Cofralandes constituyen una –entre varias– respuesta. El Chile que Ruiz recuerda, encuentra y crea en Cofralandes se aleja infinitamente del de la historia oficial y los manuales escolares, por lo que resulta una curiosa y anómala sorpresa que la serie documental haya sido financiada por el Ministerio de Educación chileno. En Cofralandes, Ruiz traza un extrañísimo mapa de Chile en cuatro capítulos: de un Chile a mitad de camino entre lo cotidiano, lo surrealista y lo mítico. Un mapa imaginario, sí, pero ¿es que acaso existe otro tipo de mapas?

Un país es un territorio soñado, imaginado y recordado; por todos y por cada uno. Ruiz parte de su propio recuerdo para reconstruir en pantalla ese país que alguna vez se vio obligado a dejar; Cofralandes también es la película de quien vuelve del exilio a recobrar un lugar en el mundo.  Y en este reencuentro, Ruiz observa, pero también fabula, y nos invita a través de su relato a conocer su propio Chile, en un tono lúdico pero teñido de una suave melancolía.

Hay algo (mucho) de ensayo en Cofralandes. Y es que el cine de Ruiz es un cine que piensa, siempre, pero también, y sobre todo, un cine que entiende que hay una manera de pensar el mundo que es propiamente cinematográfica. En Ruiz, el cine se ajusta a la perfección, como ninguna otra creación humana, a los mecanismos de la memoria, la fantasía, la fábula y el sueño. Por eso es que el Chile que pinta en Cofralandes nos habla del Chile “real” pero que, en el fondo, no existe por fuera del cine. Tal vez Cofralandes sea, de una extraña manera, el primer documental sobre la imaginación.

Dossier Raúl Ruiz - Cofralandes - c i n e m a r a m a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s