Dossier Raúl Ruiz – Les Âmes fortes

Dossier Raúl Ruiz - Les Âmes fortes - c i n e m a r a m aLes Âmes fortes (Francia, Bélgica – 2000)

Dirección: Raúl Ruiz
Guion: Alexandre Astruc, Mitchell Hooper, Alain Majani d’Inguimbert, Eric Neuhoff
Intérpretes: Laetitia Casta, Frédéric Diefenthal, Arielle Dombasle, John Malkovich, Charles Berling

por Aníbal Perotti

Luego de la audaz y monumental El tiempo recobrado, Raúl Ruiz retoma el desafío de una adaptación literaria de época y ofrece una hermosa lectura personal de la novela de Jean Giono, que lo consolida como un artista tan singular como prolífico e inclasificable. El cineasta es fiel a la forma y al espíritu de la obra original, va más allá de su innegable virtuosismo y se apropia lentamente de los temas y de la estructura narrativa. La fascinante ambigüedad de los personajes se resume en la opacidad encarnada de Thérèse, ángel y demonio. Sus múltiples facetas, desde la pequeña campesina en fuga, pasando por la mujer maltratada hasta convertirse en una experta manipuladora, constituyen un caleidoscopio que nunca transmite una imagen fija o una verdad establecida. El impulso para la rebelión proviene de su condición social pero también de una parte oscura, de una locura imperceptible. La voz en off de la Thérèse anciana dialoga con la voz interior de la joven intentando esclarecer el secreto fundamental de su destino.

La película susurra su misterio y evita cualquier sentimentalismo. La verdad elusiva responde a un mundo en movimiento en el que los paisajes suntuosos son ecos de la locura de los personajes. El esplendor original proviene de la irracionalidad de los seres humanos .La elección de Laetitia Casta como protagonista aumenta la tensión al poner a una joven bella para interpretar a un personaje desprovisto de toda sensualidad. Abotonada hasta el cuello, Casta posee sin embargo el entusiasmo y la docilidad de una actriz todavía incipiente. La frescura intacta de su actuación contrasta maravillosamente con las estratagemas perversas de su primer gran protagónico.

La generosidad de los dos personajes femeninos enfrenta la vileza del ambiente. La misteriosa belleza de las almas fuertes no permite que las almas débiles ejerzan sus pequeñas mezquindades. Los amplios y complejos movimientos de cámara obedecen a un ritmo musical secreto; la historia se desarrolla sin jamás revelar los verdaderos resortes psicológicos de los protagonistas. Ruiz saltea etapas para empujar al personaje principal hacia su misterio. El cineasta subvierte las reglas narrativas, rechaza las convenciones y practica una suerte de elisión de espacios con brutales saltos en el tiempo que ponen en cuestión la realidad y nuestra mirada.

Dossier Raúl Ruiz - Les Âmes fortes - c i n e m a r a m a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s