Sobre el cine de Kiarostami

Sobre el cine de Kiarostami - c i n e m a r a m apor Aníbal Perotti

El viento nos llevará. Podría contar mi vida a través de algunas películas de Kiarostami: los barrios de la infancia, el aburrimiento de un viaje en auto, los buenos momentos vividos con un amigo, recuerdos y experiencias. Un verso oscuro ,el tiempo suspendido y los diálogos como una letanía abstracta. Las lágrimas de Juliette Binoche y los ojos de Babak Ahmadpur en busca de la casa de su amigo. Un cruce de miradas tembloroso, correspondencias poéticas, emociones verdaderas que habitan en la ficción.

El señor del Lorca saca a relucir su antiguo tablero para las entradas numeradas. Una legión de cinéfilos se asombra ante el mítico cartel de “localidades agotadas”. La realidad se apodera de la ficción. La vida dentro del cine. La oscuridad de la sala, la frontera del misterio, una película esencial. El territorio Kiarostami: el gran plano general de un camino que serpentea, el diálogo en off de los ocupantes del auto, una bifurcación, marcos, parabrisas, ventanas y espejos. La materialidad de las imágenes fugitivas. Un cambio de perspectiva en el curso del tiempo. La libertad de soñar, abandonarse, deambular y reeducar la mirada para ver lo invisible.

Las imágenes y los sonidos van y vienen como los caminos. Una joven ordeña una vaca en un establo oscuro mientras un muchacho le recita su amor fuera de campo. Una chica camina a través de los olivos, un chico la sigue y le dice cuánto la quiere. Un niño con un cuaderno, un camino zigzagueante, la colina y el árbol solitario. El ladrido de los perros cuando cae la noche en un lugar desconocido, la tristeza y el desprendimiento, un laberinto interior. La ventana hacia un paisaje emotivo. El nacimiento y la muerte. Como en la poesía persa, el camino cumple los deseos: volveremos a encontrar al viejo poeta, pintor y fotógrafo, a uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo. El viento nos llevará.

Lorca.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s