Festival Internacional de Cine de El Palomar (EPA) – Recomendaciones del programador Sebastián Rosal

Festival Internacional de Cine de El Palomar (EPA) - Presentación y recomendaciones del programador Sebastián Rosal - c i n e m a r a m apor Sebastián Rosal

La programación de un festival de cine puede responder a infinitos criterios y todos son válidos en tanto y en cuanto funcionen como guía para la elección de un determinado corpus de películas que ofrezca, explícitamente, una determinada idea de cine y, a través de ella, una cierta idea de mundo. “Todas las películas nacen libres e iguales”, proclamaron los cahieristas al calor del Mayo francés, y esa afirmación aún mantiene su vigencia. Por eso es que en EPA hay lugar tanto para producciones que han tenido su estreno en muchos de los más importantes festivales del mundo (Cannes, Locarno o Cinéma du Réel, por caso) como para producciones caseras y artesanales que podrán ser vistas por primera vez en El Palomar. Eso como filosofía madre. En términos más específicos, dos ideas básicas fueron los ejes de programación: por un lado, el deseo de exhibir films que dieran cuenta de un yo concreto detrás de cámara, de la presencia de un director que, por alguna razón particular, articule en imágenes un mundo que le es propio; por otro, películas que pudieran mostrar un tiempo y, especialmente, un espacio concreto y determinado. Se podrá decir que ambas condiciones son básicas y que no existiría cine sin un director al comando y unas coordenadas espacio-temporales precisas, pero agudizando la mirada se puede notar, en cierto cine contemporáneo actual, una condición que a falta de mejor término denominamos “permutable”, algo así como un Estilo Internacional que pulula de festival en festival: films que con levísimos cambios podrían funcionar en geografías y momentos varios, incluso contrastantes entre sí (se podría plantear que tal aspecto responde a determinados mecanismos de financiación, a cierta globalización económica que exige que cualquier producto pueda ser vendido en todos los rincones del planeta pero, aunque imprescindible, esa es una discusión que excede este párrafo). Todas las películas del festival cumplen, de una manera u otra, alguno de los dos requisitos. Muchas, incluso, los dos. Y ambos atraviesan, a su manera, todas las secciones. El cine es siempre la muestra de una experiencia determinada de mundo, y la experiencia es, por definición, intransferible.

Teniendo en cuenta esto, y dado que la del EPA es una programación acotada, hemos tratado de que tenga coherencia en función de los criterios señalados. Por eso es que se hace difícil resaltar alguna película en particular. Algunas de ellas (Timbuktú, de Sissako, Ultimas conversaciones, de Coutinho o The kindergarten teacher, de Lapid) llegan a EPA Cine con un prestigio justamente ganado en festivales previos, incluidos los dos más importantes de nuestro país. Otras, como todas las películas que integran el foco dedicado a Jean Rouch (un cineasta genial más mencionado que visto), han sabido ganarse un lugar en la historia del cine. Entonces, tal vez pueda resultar interesante destacar algunos films que serán exhibidos por primera vez en Argentina:

La sirena de Faso Fani (Burkina Faso/Francia) – Panorama Internacional: a partir del cierre definitivo de una famosa tienda de tejidos africanos, el director Michel Zongo articula sus recuerdos personales de juventud con la vida de parte de su familia y la de todo un país. El final devuelve al cine una capacidad transformadora que parecía perdida.

El último viaje de Madame Phung (Vietnam) – Competencia Internacional: registro de la vida en una troupe errante de travestis comandada por la Madame Phung del título. Pero no es el retrato de un fenómeno de feria: el pudor de la directora sirve como antídoto para cualquier exotismo condescendiente.

Las reglas del juego (Francia) – Competencia Internacional: una agencia de empleos en Francia sirve para mostrar cierto estado del mercado laboral actual, con sus métodos de selección y sus jerarquías nunca explicitadas pero aun así ferreas. Lolita, uno de los personajes, es un must de este o de cualquier festival.

In the crosswind (Estonia) – Competencia Internacional: drama histórico sobre las deportaciones de ciudadanos estonios hacia Siberia ordenadas por Stalin. Su aliento clásico queda matizado por un recurso formal específico que la atraviesa casi en su totalidad y que le otorga una potencia poco habitual.

El foco de cine experimental es una apuesta del festival y uno de sus puntos de mayor interés. Aquí algunas recomendadas:

. Vertières I II III (Brasil/Haití): Vertieres fue la última batalla que libraron las fuerzas haitianas contra el poder francés. El antes y el después de la batalla, el presente y las ruinas, lo que fue y lo que quedó.

. Movements arising from different Relationships / Between Regularity and Irregularity II (Japón): movimientos de tejidos cerebrales de pequeños organismos vivos que devienen en un caos armónico de imágenes sonoras o de sonidos visuales. Un plano inagotable, en el que el vacío existe como elemento dinámico para la transformación.

. Los girasoles (Bolivia): a través del esplendor y el ocaso de una flor de girasol, hay aquí una apología de las virtudes sensoriales del cine. Un ojo vuelto mano, capaz de recorrer en detalle colores, rugosidades, texturas.

Ya arrancamos, y estamos felices por eso. Solo resta esperarlos para compartir formas de cine, que son siempre formas de conocer y de estar en el mundo.

Los esperamos. Sean todos bienvenidos.

Festival Internacional de Cine de El Palomar (EPA) - Presentación y recomendaciones del programador Sebastián Rosal - c i n e m a r a m a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s