Tiempo de revelaciones (La belle saison)

Tiempo de revelaciones (La belle saison) - c i n e m a r a m aAño: 2015
Origen: Francia
Dirección: Catherine Corsini
Guion: Catherine Corsini, Laurette Polmanss
Intérpretes: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Música: Grégoire Hetzel
Edición: Frédéric Baillehaiche
Duración: 105 minutos

por Aníbal Perotti

Summertime. Con las luchas por la emancipación de los años setenta como telón de fondo, Catherine Corsini retrata de una forma directa, personal y conmovedora el romance entre dos mujeres atravesado por sus diferencias sociales: por el abismo entre París y el interior profundo de Francia, por la diferencia entre la joven que reflexiona sobre su condición y la que vive su instinto.

Delphine está tensionada entre su amor por el campo y su deseo de liberación: vive con su padre, trabaja la tierra y mantiene en secreto su evidente atracción por las mujeres. Para emanciparse de las ataduras familiares y ganar independencia económica, Delphine se instala en París y logra seducir a la bella Carole, que está insatisfecha en su relación con un amable joven de izquierda. La escritura de la película es inteligente, pero la puesta en escena no siempre está en el mismo nivel, sobre todo en algunas secuencias de manifestaciones colectivas que carecen de la sustancia necesaria para hacer sentir la materia viva de un periodo. Philippe Garrel hay uno solo. Corsini intuye esta dificultad y abandona rápidamente el retrato colectivo para centrarse en la historia de amor. Las grandes luchas teóricas se funden en una cotidiana y pragmática: vivir la homosexualidad en las zonas rurales.

La película vibra con los vaivenes emocionales de una epopeya melodramática en la que los afectos están enredados con las opciones de vida. La apasionante historia de amor entre Delphine y Carole está iluminada por las dos bellas actrices que la encarnan: Izia Higelin y Cécile de France. La cámara de Corsini acaricia la anatomía e indaga las líneas de unión: la gracia infinita de sus cuerpos simboliza maravillosamente el deseo de liberación.

Tiempo de revelaciones (La belle saison) - c i n e m a r a m a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s